SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número288Voces y recuerdos que hacen historia La comunidad judía de Cuba durante la primera mitad del siglo xx en la obra de Margalit BejaranoRendimiento académico en estudiantes de Psicología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universidad de La Habana

versão On-line ISSN 0253-9276

Resumo

TORRALBAS OSLE, Jorge Enrique  e  CABRERA, Rosabel Escandón. Análisis de la cohesión grupal en escuelas de enseñanza media-superior especializada en La Habana. UH [online]. 2019, n.288, pp. 105-127.  Epub 01-Set-2019. ISSN 0253-9276.

La vida escolar transcurre en espacios grupales donde la cohesión desempeña un papel fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar la cohesión grupal en grupos de escuelas de enseñanza media superior especializada en La Habana. La muestra estuvo integrada por 261 estudiantes, distribuidos en 7 grupos de 4 escuelas (enseñanza técnica, de educación física y deporte, pedagógica y artística). Fueron aplicadas la técnica sociométrica, escala de cohesión grupal, cuestionario de metas, normas y características del estudiante, sesiones grupales y la observación natural al espacio docente. Los resultados muestran niveles medios-bajos de cohesión, tanto en el atractivo que ejercen los grupos sobre sus miembros como en la integración. En ambos casos la esfera de las relaciones sociales alcanza un mayor desarrollo. Todo ello se sustenta en estructuras jerárquicas, poco conectadas y con baja calidad de vínculos especialmente en el ejercicio de la tarea.

Palavras-chave : cohesión grupal; grupos escolares; enseñanza especializada; jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )