SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Impacto de un cambio curricular en la empleabilidad de los graduados veterinarios de la Universidad de la República de UruguayAlgunas consideraciones sobre la reorganización de la actividad científica en las universidades del Ministerio de Educación Superior de Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

ACOSTA DAMAS, Maribel; COSTALES PEREZ, Zenaida  e  ROSALES VICENTE, Beatriz. Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2016, vol.35, n.1, pp. 75-84. ISSN 0257-4314.

En el presente trabajo se expone la aplicación gradual del enfoque de formación por competencias profesionales en el currículo optativo de la carrera de Periodismo, para propiciar un desempeño profesional idóneo frente a la exigencia de los entornos laborales. Para ello, se analizaron definiciones operacionales en el tratamiento de las competencias transversales, partiendo de las nociones de transferibilidad y gestión de cambio, inherentes a los sistemas de gestión y formación competente a nivel internacional. A través de los aportes y experiencias así obtenidas en la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se demuestra que el currículo optativo puede subsanar la brecha entre el ritmo de cambio en los entornos laborales y la actualización de los planes de formación académica inicial.

Palavras-chave : currículo optativo; entornos laborales; gestión de cambio; transferibilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License