SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Una alternativa para favorecer el aprendizaje en ingeniería con la aplicación del aprendizaje cognitivoModelo pedagógico de formación sociocultural como contribución al desempeño del futuro ingeniero metalúrgico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

TAMAYO LOPEZ, Luis Antonio; TRAVIESO TORRES, Martha  e  MENDOZA TAMAYO, Nereida. El desarrollo de las habilidades de comparación y resolución de problemas en estudiantes de agronomía. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2016, vol.35, n.2, pp. 115-126. ISSN 0257-4314.

En este artículo se aborda uno de los grandes problemas de la pedagogía: el desarrollo de habilidades. En la asignatura Ciencias del Suelo, la clasificación genética de los suelos, los problemas de cálculos de dosis y las fórmulas de abonos constituyen un contenido fundamental, para cuyo aprendizaje las habilidades de comparación y resolución de problemas desempeñan un papel central. Al aplicarlas mediante una estrategia didáctica con los estudiantes de tercer año de Agronomía de la Universidad de Granma, se favorece su desarrollo con un enfoque interdisciplinario. Se demostró cómo un sistema de procedimientos permite clasificar los suelos sobre la base de los horizontes de diagnóstico, con la determinación de las cantidades de nutrientes según sus propiedades físico-químicas. Todo ello contribuyó de forma esencial a los modos de actuación en los campos de acción del profesional.

Palavras-chave : enseñanza-aprendizaje; estrategias didácticas; sistema de procedimientos; teaching-learning; educational strategies; system of procedures.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License