SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La formación bioética en la carrera de Medicina. Una experiencia en el diseño curricularEstrategia para la sostenibilidad organizacional en el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

MORALES REQUENES, Casta Amanda  e  RUEDA ARAYA, Daniel. Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.

Reconocidos autores señalan que la universidad constituye el principio motor de la historia y, por su importancia, tiene como tarea central la ilustración de la sociedad, enseñar la plena cultura en cualquier época, según el sistema de ideas de cada momento histórico. Esta labor que le ha asignado la sociedad a la universidad reviste una especial complejidad. Hoy no basta que la educación superior sea más pertinente, debe también ser de mayor calidad. Pertinencia y calidad deben marchar de la mano. La calidad es la preocupación dominante en el actual debate y, posiblemente, lo seguirá siendo en el futuro. En este artículo se analizan los factores que influyen en la calidad de la docencia que se imparte en la universidad desde una perspectiva sistémica: una dinámica de sistemas, subsistemas y nodos que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Palavras-chave : gestión universitaria; teoría de sistemas; mejoramiento del servicio docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )