SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3El líder científico en la universidad pedagógica de nuestros tiemposPráctica pedagógica para la formación de la competencia normativa de la sustentabilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

ADDINE FERNANDEZ, Fátima; NODA HERNANDEZ, Marcia Esther; GARCIA BATISTA, Gilberto Andrés  e  AVILA ALVAREZ, Julio César. Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las instituciones de educación superior cubanas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3  Epub 01-Out-2020. ISSN 0257-4314.

La calidad de la educación superior es un reto a vencer tanto para los profesionales de las instituciones que la conforman como para los encargados de garantizarla, evaluarla y acreditarla en Cuba y el mundo. Una respuesta a esa demanda es el perfeccionamiento continuo del Subsistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (SEA-IES). A partir del incremento de la investigación en las IES, el análisis y la valoración crítica de los resultados obtenidos, resumidos en los aprendizajes resultantes y conscientemente reconocidos derivados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, determinaron la secuencia y el carácter de las acciones para la toma de decisiones y la mejora continua. En el presente trabajo se resumen las experiencias de las evaluaciones a instituciones en los últimos cuatro años, tanto de las que obtuvieron categoría superior de excelencia, certificada o calificada como de las que no lo lograron.

Palavras-chave : aprendizajes en las acreditaciones; autoevaluación de instituciones; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )