SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Validación del perfil de competencias investigativas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura FísicaUna mirada a las relaciones entre la Didáctica y las ciencias de la educación para el desarrollo del trabajo metodológico en la universidad cubana actual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

ESPINAR ALAVA, Estrella Magdalena  e  VIGUERAS MORENO, José Alberto. El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.3  Epub 01-Out-2020. ISSN 0257-4314.

La investigación muestra un estudio teórico sobre el impacto del aprendizaje experiencial, a partir del ciclo de aprendizaje de David Kolb, cuyos fundamentos se concentran en los aprendizajes previos. La intención es demostrar la necesidad de reflexionar sobre estos temas en el proceso educativo actual e integrar estrategias metodológicas flexibles que identifiquen la complejidad del pensamiento humano, para desarrollar las capacidades desde la experiencia del educando, de acuerdo al nivel de desarrollo y necesidades educativas sin separarlos de su ambiente. La metodología utilizada fue la investigación documental y el método deductivo e inductivo para ratificar las explicaciones de los fenómenos e interacciones que se producen, centrados en el aprendizaje y las experiencias del alumno. Se evidenció que los diferentes estilos de aprendizajes aplicados en la praxis educativa favorecen el fortalecimiento de las destrezas en los educandos y las competencias docentes.

Palavras-chave : aprendizaje; ciclo experiencial de aprendizaje; estilos de aprendizaje; estrategias pedagógicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )