SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1La ruta escritural de la ciencia. Criterios y experiencias en el posgradoLa afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

BENOIT RIOS, Claudine Glenda. La oralidad en el aula: percepciones de profesores en formación de lenguaje. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

En este artículo se examinan las percepciones de 40 profesores en formación sobre la producción de géneros orales y su relevancia para el desarrollo cognitivo y el futuro desempeño laboral de los estudiantes. La investigación es de carácter descriptivo y la recolección de información se realizó a través de un cuestionario, que permitió tanto un análisis cualitativo como cuantitativo. Los hallazgos refieren, por una parte, que el género más trabajado en el colegio y en la universidad es la exposición oral y que el debate es el tipo de discurso oral que más favorece el desarrollo cognitivo del estudiante, dada la posibilidad de emitir juicios, opiniones y argumentos válidos para la comunicación. Por otra parte, las percepciones de los participantes son consistentes con la existencia de limitaciones como el tiempo, la carencia de estrategias didácticas de los profesores y la poca disposición hacia la implementación de la oralidad.

Palavras-chave : competencia comunicativa; desarrollo cognitivo; habilidades lingüísticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )