Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Educación Superior
versão On-line ISSN 0257-4314
Resumo
SOUZA CANDIOTTO, Jaci de Fátima e RENK, Valquiria Elita. Educación y derechos humanos: el acceso a la educación superior como política pública emancipatoria. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1 Epub 01-Nov-2021. ISSN 0257-4314.
Este artículo analiza una política educativa para el acceso a la educación superior en Brasil, el Programa PROUNI- Universidad para Todos, establecido en 2005, con becas para la población de bajos ingresos de las escuelas públicas de la comunidad y universidades privadas. Se trata de una investigación cualitativa, con el análisis de datos estadísticos oficiales. Los resultados indican que miles de jóvenes de bajos ingresos han tenido acceso a la educación superior; sin embargo, enfrentan enormes dificultades para permanecer en la universidad y completar su curso. PROUNI es un ejemplo de experiencia educativa emancipadora que mitiga las desigualdades sociales y económicas, además de ser un medio indispensable para la realización de otros derechos y el pleno desarrollo del ser humano.
Palavras-chave : políticas educativas; educación superior en Brasil; PROUNI.