Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Educación Superior
versão On-line ISSN 0257-4314
Resumo
SUAREZ PEREZ, Yania e NIETO ACOSTA, Olga María. Metodología para evaluar el impacto de la carrera Ciencias Farmacéuticas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.1 Epub 25-Fev-2023. ISSN 0257-4314.
La carrera Ciencias Farmacéuticas ostenta la categoría de excelencia desde el 2004. Recientemente, se incorpora como nuevo requisito para la acreditación, el seguimiento a egresados como parte de la variable pertinencia e impacto social. El objetivo fue diseñar una metodología propia para evaluar el impacto de la carrera en las partes interesadas, donde el egresado juega un rol fundamental. Se definieron tres instrumentos y un conjunto de indicadores relativos, que permiten realizar análisis comparativos por cohorte, por modalidad de estudio o evaluaciones longitudinales, entre los recién egresados y sus trayectorias laborales aproximadamente a los tres y cinco años del egreso. El procesamiento y análisis de los datos, de forma global y estratificada, contribuye a la retroalimentación y planeación de procesos de mejora en la carrera. Además, se incorporaron indicadores de impacto en la propia universidad. La metodología propuesta puede ser generalizada al ser flexible y aplicable a contextos similares.
Palavras-chave : carrera; ciencias farmacéuticas; egresados; empleadores; impacto.