SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Toxoplasma gondii: caracterización de un anticuerpo monoclonal anti-P30Detección de anticuerpos contra la proteína de 24 kd del VIH-1: Correlación clínico serológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Tropical

versão On-line ISSN 1561-3054

Resumo

DE LA CRUZ, ANA M et al. Conocimientos de la población sobre el cólera. Rev Cubana Med Trop [online]. 1996, vol.48, n.3, pp. 184-187. ISSN 1561-3054.

Con el objetivo de determinar el impacto de la campaña educativa sobre el cólera en los conocimientos y creencias de la población, se realizó en 1993 una encuesta a 1 324 personas de 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. El 85 % tenía entre 20 y 59 años y el nivel escolar del 89 % era de secundaria básica o superior. El 69 % tenía los conocimientos mínimos para enfrentar la enfermedad, el 90 % acudiría al médico si la sospechara, el 72 % conocía que la diarrea es el síntoma principal del cólera, el 54 % sabía cómo se transmite, el 89 % creía que se puede contagiar por medio del agua de beber, el 54 % entendía la importancia de suministrarle líquidos al enfermo y el 78 % comprendía la importancia de lavarse las manos antes de comer y cocinar. Se concluye que, si bien la población tiene conocimientos generales sobre la enfermedad, por encontrarse nuestro país en una zona endémica debe reforzarse la educación para la salud, específicamente en los aspectos relacionados con la transmisión y con el incremento de la ingestión de líquidos a los enfermos.

Palavras-chave : CÓLERA; CONOCIMIENTOS; ACTITUDES Y PRÁCTICA; ENCUESTRAS EPIDEMIOLÓGICAS; EDUCACIÓN EN SALUD.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License