SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Influencia de la gestión del cuidado en la calidad de la atención de SaludEl saber práctico en Enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Enfermería

versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

PINILLA GOMEZ, Elvinia; CACERES MANRIQUE, Flor De María  e  OROZCO VARGAS, Luis Carlos. Gradiente dosis respuesta de las intervenciones de enfermería para el control del temor en gestantes. Rev Cubana Enfermer [online]. 2010, vol.26, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.

Objetivo: Determinar el gradiente dosis- respuesta de las intervenciones de enfermería para el control del temor en gestantes. Método: Ensayo clínico controlado. Se realizó valoración inicial y medición de la etiqueta "control del temor" de la Clasificación de Resultados de Enfermería a mujeres embarazadas que asistieron a control prenatal; se conformaron tres grupos de los cuales dos grupos experimentales recibieron a nivel domiciliario las intervenciones recomendadas por la Clasificación de Intervenciones de Enfermería y el grupo control recibió los cuidados habituales de la institución. Se hizo una evaluación final para posterior análisis comparativo por covarianza. Resultados: el promedio del aumento para el grupo 1 con dos sesiones fue de 0.52 y para el grupo 2 con tres sesiones fue de 0.85 en la etiqueta control del temor. Conclusión: Las intervenciones de enfermería son eficaces para el control del temor en gestantes y a mayor número de sesiones de intervención son mejores los resultados.

Palavras-chave : Temor; Gestante; Ensayo Clínico Controlado; Proceso de Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License