SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Características del sueño de los pacientes en una unidad de cuidados intensivosInter y transdisciplinariedad de las ciencias básicas en el nuevo modelo de formación de enfermeros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Enfermería

versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

GUERRA GUERRERO, Verónica Teresa; DIAZ MUJICA, Alejandro E.  e  VIDAL ALBORNOZ, Katherine. La educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes en terapia dialítica. Rev Cubana Enfermer [online]. 2010, vol.26, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.

Una de las dificultades que enfrenta el equipo de salud en los centros de hemodiálisis, es la mala adherencia de los pacientes al tratamiento. En la medida en que los pacientes logran adherirse al tratamiento, logran también una mejor calidad de vida. La experiencia clínica demuestra que la herramienta mayormente utilizada por el equipo de salud para aumentar la adherencia en los pacientes es la educación. Esta revisión tiene como objetivo describir la implicancia de la educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes que se encuentran en terapia dialítica. Para cumplir con este objetivo se describirán los principales conceptos que tienen relación con esta problemática.

Palavras-chave : educación en salud; adherencia; insuficiencia renal crónica; hemodiálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License