Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Enfermería
versão On-line ISSN 1561-2961
Resumo
RAMIREZ GARCIA, Esther Justina; HUERTAS ANGULO, Flor María del Rosario e COSTA-ROSA ANDRADE-SILVA, Rose Mary. Práctica pedagógica de un curso como base del aprendizaje del cuidado enfermero. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.2 Epub 01-Jun-2021. ISSN 1561-2961.
Introducción:
Formar para el cuidado implica profundizar en temas relacionados a la práctica pedagógica y en el cuidado de enfermería.
Objetivo:
Describir la práctica pedagógica del curso Introducción a Enfermería como base para el aprendizaje del cuidado enfermero.
Métodos:
Estudio cualitativo con perspectiva explicativa, realizado con estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú; durante el año 2017. Población conformada por 192 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de tres grupos focales y analizados a partir de la codificación, categorización y teorización.
Resultados:
Para el aprendizaje del cuidado se identificó la categoría Fortalecer el Aprendizaje para el Cuidado con las sub-categorías: Aplicar Estrategias activas de aprendizaje, acompañamiento docente, visualizar la profesión e internalizar el cuidado enfermero.
Conclusiones:
La práctica pedagógica desarrollada en el curso introducción a enfermería, ofrece al estudiante de enfermería elementos prácticos y conceptuales base para el aprendizaje del cuidado enfermero.
Palavras-chave : atención de enfermería; educación en enfermería; enfermería; estudiantes de enfermería.