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Revista Cubana de Medicina General Integral
versão On-line ISSN 1561-3038
Resumo
GARCIA PARODI, Mayda Magdalena et al. Estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2021, vol.37, n.4 Epub 01-Fev-2022. ISSN 1561-3038.
Introducción:
El informe mundial sobre envejecimiento y salud tiene en cuenta la sociedad e incluye los cuidados integrales para un envejecimiento saludable, por lo que elevar la calidad de la atención al adulto mayor a través del modelo de gestión docente-asistencial contribuirá a elevar la calidad de vida en estas edades.
Objetivo:
Diseñar una estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor dirigida a tutores de la residencia de Medicina General Integral.
Método:
Investigación aplicada, que tuvo una fase descriptiva-evaluativa y una de evaluación de resultados. La población estudiada fue el universo de tutores de la residencia de Medicina General Integral (12). Se estudiaron diferentes variables y se utilizaron encuestas y guías de desempeño, se aplicó frecuencia absoluta, relativa porcentual y la prueba de Mc Nemar.
Resultados:
Predominaron las edades de 45-54 años (58,3 %). De los tutores, 41,7 % eran asistentes y el 91,7 % master o poseían categoría de investigador, se incrementaron los buenos conocimientos al 100 % después de la intervención y el desempeño muy satisfactorio al 91,7 %.
Conclusiones:
La estrategia de superación contribuyó al incremento del nivel de conocimientos y del desempeño sobre atención integral al adulto mayor en los tutores, así como una mayor participación en las actividades de ciencia y técnica relacionadas con la temática.
Palavras-chave : estrategia; superación profesoral; adulto mayor.