Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Medicina General Integral
versão On-line ISSN 1561-3038
Resumo
PINEDA PEREZ, Eloy Jesús. Intervención educativa sobre la sexualidad aplicada a trabajadoras de la educación especial. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2022, vol.38, n.3 Epub 01-Set-2022. ISSN 1561-3038.
Introducción:
La educación especial garantiza una atención de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales, en ella se desarrollan actividades para favorecer su aprendizaje y la inserción social. Las educadoras deben tener los conocimientos apropiados sobre diferentes temas, tales como la sexualidad.
Objetivo:
Incrementar el conocimiento sobre la sexualidad en las trabajadoras de la educación especial a través de una intervención educativa.
Métodos:
Se aplicó una intervención educativa validada por expertos, con diseño antes-después, a las trabajadoras que laboran en el Círculo Infantil Especial “Zunzún”, del municipio Playa. La intervención consistió en talleres sobre el conocimiento de algunos aspectos relacionados con la sexualidad.
Resultados:
La mayoría de las educadoras (17 / 62 %) refirió haber recibido información sobre sexualidad, las fuentes más citadas fueron: el personal de salud del centro (18 / 66,6 %), programas de radio y televisión (9 / 33,3 %) y cursos de posgrado (7 / 25,9 %). Antes de aplicada la intervención educativa existía desconocimiento de los principales contenidos teóricos y prácticos, después de la intervención aumentó el conocimiento y su actuación en relación con la sexualidad.
Conclusión:
La aplicación de la intervención educativa amplió los conocimientos sobre la sexualidad en las trabajadoras de la educación especial.
Palavras-chave : sexualidad; educación especial; intervención educativa; discapacidad intelectual.