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Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Educ Med Super v.18 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2004
Escuela Nacional de Salud Pública
Evaluación de la competencia profesional del personal de Enfermería en Neonatología
Lic. Omayda Urbina Laza,1 Lic. Marta Otero Ceballos2 y Lic. Silvio Soler Cárdenas3
Resumen
La evaluación de las competencias específicas tiene el propósito de contribuir al desarrollo de los profesionales de la salud y prepararlos para lograr un alto desempeño en la realización de sus actividades y funciones, estar técnicamente calificados para la investigación y ser capaces de desarrollar habilidades para dar respuesta a los problemas con una consecuente y real sistematización de la experiencia científica. En la presente investigación se midió el nivel de actualización científico-técnica del personal de Enfermería que labora en servicios de Neonatología. Se creó un grupo de expertos para determinar los temas a evaluar, confeccionar la tabla de especificaciones y diseñar el instrumento. Se realizó el análisis de confiabilidad del examen. Se detectaron algunas insuficiencias de conocimientos.
Palabras clave: Competencia profesional, neonatología, enfermería, análisis de confiabilidad.
La evaluación de la competencia profesional en salud comprende la evaluación de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los profesionales, así como su nivel de organización, retención y empleo de la práctica académica y laboral, es lo que el individuo sabe y sabe hacer. (Triana T, Marín A, Ferrer A, Hatim A, Rey R, Salas Perea RS. Gestión de calidad en la Educación Médica en el proyecto "Salto Cualitativo" en Pinar del Río, Cuba. [Ponencia]. Encuentro Continental de Educación Médica, Punta del Este, 1994).
Los estudios sobre la evaluación de la competencia profesional vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década del 70 y principios del 80, los países que marcaron los inicios en este campo fueron Alemania, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
La preparación de profesionales de la salud para dar respuesta a las crecientes necesidades de salud de la población, acorde con la nueva concepción de su desarrollo y la salud integral, implica la búsqueda de estrategias que aseguren la calidad en los servicios y la relevancia del impacto deseado; lo que es mucho más que el simple dominio de conocimientos y habilidades específicas porque se espera que sean también capaces de trabajar en equipos, interactuar con la comunidad, saber buscar información y ser capaces de comunicarse y expresar sus ideas.
Para alcanzar una atención de calidad es necesario vincular el perfeccionamiento y superación de los recursos humanos con la integración docencia-atención médica-investigación en cada servicio de salud y también dependerá de lo que se haga para lograr una real participación de la comunidad en estos procesos.
El monitoreo y evaluación del proceso de formación y superación de los recursos humanos incluye a todos los trabajadores de la salud y a los profesionales y técnicos, tanto en el pregrado como en el posgrado, y en sentido general involucra a estos y al resto en la educación permanente, como estrategia para lograr una mayor competencia y desempeño profesional que propicie una mejor calidad del proceso de atención médica, lo que sin duda junto a las acciones que realizan otros sectores de la sociedad contribuirá a elevar la calidad de vida de las personas.1
El reto al que está sometido el sistema de Salud cubano exige la evaluación de la competencia y el desempeño profesional de los recursos humanos, para elevar su rendimiento y lograr mayor calidad en sus acciones y la educación médica la ha priorizado, estableciendo el binomio evaluación de competencia y desempeño-educación permanente.
Por constituir el Programa materno-infantil uno de los priorizados por el Ministerio, de Salud Pública es que se emprendió la tarea de determinar el nivel de actualización científico-técnica del personal de Enfermería que labora en los servicios de Neonatología.
Métodos
Se aplicó el método científico inductivo-deductivo y se tomó como base la consulta a expertos y la observación en los servicios. Se realizó el análisis documental y de los datos obtenidos en las investigaciones ejecutadas sobre el tema y según el problema y los objetivos propuestos se elaboró un estudio descriptivo para la determinación del nivel de actualización científico-técnica de los profesionales de Enfermería que laboran en los servicios de Neonatología.
Se creó un grupo de expertos compuesto por licenciados en Enfermería y enfermeros especializados que laboran en el servicio de Neonatología y mediante un trabajo conjunto se determinaron los temas a evaluar, se confeccionó la tabla de especificaciones (anexo) y se diseñó el instrumento escrito.
Para la elaboración del instrrumento evaluativo se tuvieron en cuenta las Indicaciones Metodológicas No.7/1998, que norman la confección de los exámenes escritos para la evaluación de la competencia y el desempeño profesional.2
Los temas seleccionados para ser evaluados fueron los siguientes:
- Normas del servicio.
- Proceso de atención de Enfermería.
- Descontaminación, desinfección y esterilización.
- Afecciones más frecuentes del recién nacido.
- Sepsis.
- Bajo peso.
- Afecciones respiratorias (neumonía, bronconeumonía e hipoxia).
5. Técnicas y procedimientos
- Alimentación del recién nacido.
- Baño del recién nacido.
- Cura del cordón umbilical.
- Cura del granuloma.
- Lavado de manos.
Para la evaluación del instrumento se procedió a:
- Realizar un levantamiento de todo el personal de Enfermería que labora en los servicios de Neonatología de Ciudad de La Habana, previa coordinación con la Dirección Provincial de Enfermería de Ciudad de La Habana.
- Seleccionar al azar 7 enfermeros que laboraran en el servicio de Neonatología de los Hospitales Materno-Infantil de la capital.
- Aplicar el instrumento.
- Procesar los resultados.
Resultados
El análisis de confiabilidad realizado al examen se basó en el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach y el índice de discriminación de cada pregunta. Se obtuvo un valor de alfa para el examen completo de 0,6068, lo que permite declarar al mencionado instrumento como confiable si se tiene en cuenta el valor mínimo de 0,6 establecido por la Comisión Nacional de Evaluación de la competencia y el desempeño profesional en el Sistema Nacional de Salud (tabla 1).
Hubo sólo 3 preguntas que contribuyeron negativamente a la confiabilidad las Nos. 5; 33 y 39 y cuando se eliminan del examen, la confiabilidad global alcanza el valor 0,6597, lo que representa un aumento aproximadamente del 5 % , magnitud considerada despreciable y por tanto, no se sugiere la eliminación de tales preguntas.
Los valores de alfa hallados en cada tema, como se aprecia en la tercera columna de la tabla 1, todos son inferiores a 0,6 y por tanto este instrumento evaluativo permite hacer inferencias confiables para cada uno de los temas en particular.
Tabla1. Resultados del análisis de confiabilidad del examen
Temas | No. de Preguntas | Valores de Alfa | No. de preguntas con discrim. negativa |
1 | 3 | 0,2115 | 0 |
2 | 5 | 0,4220 | 1 |
3 | 6 | 0,3560 | 0 |
4 | 11 | 0,2245 | 1 |
5 | 15 | 0,3565 | 1 |
Examen | 40 | 0,6068 | 3 |
Los tamaños muestrales de las instituciones que participaron en la investigación fueron bastante homogéneos; sin embargo, los porcentajes de aprobados difirieron notablemente, lo que mostró que los conocimientos de las enfermeras no están uniformemente distribuidos entre las unidades asistenciales estudiadas (tabla 2).
Tabla 2. Resultados del examen por instituciones
Instituciones | Presentados | Aprobados | Desaprobados | ||
No. | % | No. | % | ||
1. Hospital "Juan Manuel Marques" | 5 | 1 | 20,0 | 4 | 80,0 |
2. Hospital "Luis Díaz Soto" | 6 | 4 | 66,7 | 2 | 33,3 |
3. Hospital "Wiliam Soler" | 6 | 1 | 16,7 | 5 | 83,3 |
4. Hospital M I "10 de Octubre" | 7 | 4 | 57,1 | 3 | 42,9 |
5. Hospital "América Arias" | 5 | 4 | 80,0 | 1 | 20,0 |
6. Hospital "Eusebio Hernández" | 4 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 |
7. Hospital M I de Guanabacoa | 7 | 7 | 100,0 | 0 | 0,0 |
8. Hospital M I "Julio Trigo" | 5 | 3 | 60,0 | 2 | 40,0 |
Total | 45 | 27 | 60,0 | 18 | 40,0 |
El 40 % de las enfermeras examinadas mostraron un conocimiento deficiente, ninguna obtuvo una puntuación excelente (entre 90 y 100 puntos). En general, las puntuaciones obtenidas fueron bajas y por tanto, puede decirse que el rendimiento fue bajo en los temas explorados (tabla 3).
Tabla 3. Distribución de examinados según calificaciones
Escala de Calificación | Cant. | % |
Menos de 70 puntos | 18 | 40 |
Entre 70 y 79 puntos | 22 | 49 |
Entre 80 y 89 puntos | 5 | 11 |
Entre 90 y 100 puntos | 0 | 0 |
Total | 45 | 100 |
La distribución porcentual de aprobados por tema mostró en todos un porcentaje de aprobados inferior al 70 %, lo cual significa que prácticamente en todo el contenido explorado por el examen existen problemas de dominio de conocimientos por las enfermeras. En particular, el tema 4 fue el de más bajo rendimiento (tabla 4).
Tabla 4. Resultados obtenidos en cada tema del examen
Temas | No. de preguntas | Cant. aprobados | % aprobados |
1 | 3 | 23 | 51,2 |
2 | 5 | 24 | 53,4 |
3 | 6 | 27 | 60,0 |
4 | 11 | 21 | 47,0 |
5 | 15 | 39 | 64,5 |
Ordenadas de manera creciente según el porcentaje de aprobados, se muestran en la tabla 5, las 11 preguntas del tema 4. Las 4 de menor porcentaje fueron las preguntas Q35 ; Q39; Q37 Y Q32 referidas a los aspectos del tema 4 de menor rendimiento mostrado por las examinadas:
- Normas para evitar infecciones en la atención a un recién nacido.
- Asfixia neonatal.
- Soluciones desinfectantes que pueden utilizarse actualmente.
- Límite de peso de un recién nacido bajo de peso.
Tabla 5. Distribución de aprobados en las preguntas del tema 4
Preguntas | Cant. aprobados | % aprobados |
Q35 | 13 | 18,9 |
Q39 | 21 | 46,7 |
Q37 | 22 | 48,9 |
Q32 | 26 | 57,8 |
Q34 | 27 | 60,0 |
Q20 | 27 | 60,0 |
Q19 | 28 | 62,2 |
Q30 | 31 | 68,9 |
Q27 | 32 | 71,1 |
Q26 | 39 | 86,7 |
Q38 | 42 | 93,3 |
Discusión
En Enfermería los estudios del tema están dirigidos a la búsqueda de necesidades de aprendizaje, punto de partida de estrategias capacitantes sobre los problemas detectados, y a establecer un sistema de monitoreo que garantice la continuidad de la educación permanente para elevar de forma sistemática el impacto de la capacitación en la calidad de los servicios, además de incentivar la autosuperación individual como vía para lograr el perfeccionamiento técnico-profesional que posibilite la transformación cualitativa de los servicios de salud.
En la presente investigación pudo concluirse que el instrumento aplicado es confiable a la luz del estándar establecido por la Comisión Nacional de Evaluación de la competencia y el desempeño profesional en el Sistema Nacional de Salud. Se presentaron insuficiencias de conocimientos por los examinados en todos los temas explorados, especialmente en el tema 4.
La voluntad política de elevar el nivel de salud de la población cubana a un plano comparable en la actualidad al de países desarrollados, determina que debe realizarse un serio esfuerzo en la preparación de los recursos humanos en salud e implica no solo la formación de nuevos profesionales y técnicos, sino la necesidad de jerarquizar la educación permanente de los ya existentes en el Sistema Nacional de Salud Pública y la capacitación a los trabajadores de servicio.3,4
Anexo. Tabla de Especificaciones
No. | Temas | Niveles de Asimilación | Total | ||
Reproducción | Aplicación de téc. y procedimientos | Identificación y soluc. de problemas | |||
1 | Normas del servicio | 1 A 1 E | 2 A 1 C | 2 B 2 C | 3 A |
2 | Proceso de atención de Enfermería | 1 A | 3 B 1 C 1 D | 2 B | 1 A 5 B 1 C 1 D |
3 | Descontaminación, desinfección y esterilización | 2 A 2 E | 2 B 1 C | 1 B 2 C | 2 A 2 E 3 B 3 C |
4 | Afecciones más frecuentes | 2 E | 2 B 2 C | 1 B 1 D | 2 E 3 B 2 C 1 D |
5 | Técnicas y procedimientos | 2 A 3 C | 4 B 4 C 4 D | 3 B 2 C | 2 A 9 C 7 B 4 D |
Clave: tipos de preguntas
A: Verdadero-falso
B: Selección múltiple, complemento simple
C: Selección múltiple, complemento agrupado
D: Enlace o pareamiento
E: Ensayo de respuestas cortas
Summary
The evaluation of the specific competences is aimed at contributing to the development of health professionals and at preparing them to attain a high performance in their activities and functions and to be technically qualified for research and to be able to develop abilities to give an answer to the problems with a consequent and real systematization of the scientific experience. The scientific and technical updating level of the nursing personnel working in the Neonatology services was measured. A group of experts was created to determine the topics to be evaluated, to make the table of specifications and to desing the instrument. The reliability analysis of the test was made. Some knowledge deficiencies were detected.
Key words: PROFESSIONAL COMPETENCE; NEONATOLOGY: NURSING; RELIABILITY ANALYSIS.
Referencias bibliográficas
- Jardines JB, Oubiñas J, Aneiros-Riba R. La Educación en Ciencias de la Salud en Cuba. Educación Médica y Salud 1991;25 (4):387-409.
- Ministerio de Salud Pública. Cuba. Área de Docencia e Investigaciones. Indicaciones Metodológicas para la confección de los exámenes escritos de evaluación de la competencia y el desempeño profesional 7/1998.
- Jardines JB, Aneiros-Riba R, Salas Perea RS. Cuba, Recursos Humanos en la Atención Primaria de salud y su estrategia de desarrollo. Educ Médica y Salud 1993;27(2):145-59.
- Canales F, Turcios MY, Haddad J. Monitoreo y seguimiento del aprendizaje. Serie Desarrollo de los Recursos Humanos No. 82, Fascículo V. Serie educación Permanente del Personal de Salud en la Región de las Américas. Washington DC: OPS; 1989.
Recibido: 15 de enero de 2004. Aprobado: 27 de enero de 2004.
Lic. Omayda Urbina Laza. Escuela NacionaL de Salud Pública. Calle I esq. a Línea, El Vedado, Plaza. Ciudad de La Habana, Cuba.
1Metodóloga. Master en Atención Primaria. Profesora Auxiliar.
2 Master en Psiquiatría Social. Instructora.
3 Metodólogo. Profesor Auxiliar.