Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
ALTERIO ARIOLA, Gianfranco Humberto e PEREZ LOYO, Henry Alejandro. Utilidad de las clases teóricas magistrales y propuesta para un aprendizaje participativo. Educ Med Super [online]. 2004, vol.18, n.2, pp. 1-1. ISSN 0864-2141.
Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar la opinión estudiantil sobre las clases teóricas magistrales en Anatomía Macroscópica II y su relación con el rendimiento académico, con el fin de proponer estrategias para un aprendizaje más participativo. La muestra fue obtenida mediante la técnica aleatoria simple y estuvo conformada por 108 estudiantes cursantes de la asignatura en el lapso II-2000, a los cuales se les aplicó un instrumento de evaluación tipo cuestionario. Se evidenció que el 68,4 % asistieron sólo a la mitad de las clases teóricas magistrales; el 49 % no participaron en ellas, el 29,7 % las consideraron insuficientes para apoyar sus actividades prácticas, el 74 % desearía que existiera una correspondencia con otras asignaturas; el 71,3 % manifestaron su desacuerdo con sustituirlas, a pesar de que el 77,8 % no estuvo conforme con su calificación promedio de 10 puntos. Se concluyó que los resultados demostraron que las clases teóricas magistrales no fueron eficientes para la preparación de las actividades prácticas de los estudiantes lo que se reflejó directamente en el bajo rendimiento académico. Se propone: disminuir el número de estas clases; incrementar el número de horas profesor- alumno en seminarios y asesorías; aumentar la ponderación de nota apreciativa, evaluación continua y seminarios, a expensas del valor de los exámenes teóricos, y motivar al estudiante con el aprendizaje participativo.
Palavras-chave : MAGISTRAL THEORETICAL CLASSES; PARTICIPATIVE LEARNING.