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Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.20 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2006

 

Educación en red: mucho más que educación a distancia. Experiencia de las universidades médicas cubanas

Dr. José B. Jardines Méndez1

RESUMEN

La Universidad Virtual de Salud (www.uvs.sld.cu) constituye uno de los proyectos estratégicos de la red cubana Infomed. Esta se soporta en el software libre e integra herramientas e-learning estandarizadas con otras de fuentes abiertas para el trabajo colaborativo, la sindicación y la gestión docente descentralizada. Se presentó la experiencia cubana de compartir en red, los procesos formativos y las fuentes de información que se desarrollan en los propios servicios asistenciales e instituciones académicas y científicas en salud. Este modelo de aprendizaje en red (MAR), partió de una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica en salud. Los diferentes contenidos, servicios y herramientas presentan una organización abierta para el aprendizaje, en el que la interacción e independencia caracterizan los procesos de educación en red.

Palabras clave: Universidad Virtual de Salud, educación en red, entorno abierto de aprendizaje, Infomed, Cuba.

Definitivamente hoy día no es posible pensar en calidad y pertinencia en la educación, sin la utilización intensiva y eficiente de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Sin embargo, aunque parezca contradictorio, el reto no es tecnológico, pues en esencia se trata de un cambio paradigmático del propio proceso educativo, en una sociedad donde las nuevas relaciones espacio-tiempo están modificando la comunicación humana.

El desarrollo de Internet y particularmente de herramientas muy eficientes para la comunicación e interacción, posibilita el aprendizaje colaborativo en red y sirven cada vez más de soporte a los procesos docentes de carácter presencial. Se trata de una nueva dimensión formativa que está cambiando los tradicionales medios de enseñanza en herramientas para el aprendizaje, así como la propia dinámica y comunicación del proceso.1

Un aspecto decisivo en este necesario cambio de la educación, es que los procesos de enseñanza-aprendizaje se centren en el aprendizaje activo de los estudiantes y el profesor asuma su nuevo rol de facilitador. Esto conlleva estrategias educativas que incluyan los nuevos contextos espacio-temporales, el papel de las TIC con fines docentes y particularmente, el modelo pedagógico-tecnológico que se necesita en cada caso.

Es en este contexto, en el que aparece el término e-learning como algo de lo cual no es posible sustraerse en las actuales condiciones de desarrollo tecnológico y que, en ocasiones, se utiliza como sinónimo de educación a distancia. En realidad, se trata de un conjunto de métodos, tecnologías, aplicaciones y servicios orientados a facilitar el aprendizaje mediante Internet.

Una traducción literal del término e-learning lo hace más confuso, pues el aprendizaje es un proceso humano y no electrónico. Tampoco es sinónimo de digitalización de contenidos, de uso de multimedia, de conectividad, ni de acceso a Internet, aún cuando los incluye.

Se acepta como e-learning la aplicación de las tecnologías de Internet a la educación y específicamente a los LMS (learning management systems)2 o más comúnmente denominadas plataformas de aprendizaje en Internet. Muchos prefieren el término de net-learning para referirse al aprendizaje en red, soportados sobre estas plataformas.

Con independencia de cualquier denominación, lo importante es aceptar el reto de utilizar estas herramientas de forma intensiva en una educación “sin distancia”. En este sentido, la estandarización y sindicación de objetos de aprendizaje se convierten en acciones importantes para el acceso, intercambio y personalización en los procesos de aprendizaje.

Educación para todos y durante toda la vida, es un concepto directamente relacionado con una educación pertinente, que reclama una verdadera universalización y el acceso pleno de todos, sin limitaciones geográficas, económicas o de otra índole. Ello constituye uno de los mayores retos para mantener y elevar la calidad de un proceso docente-educativo, que responda a las necesidades de la sociedad.

En la actual “Sociedad de la Información” no es posible alcanzar estos objetivos estratégicos sin la incorporación del “trabajo en red” y de los nuevos paradigmas educativos.

Internet se puede utilizar solo como un espacio de difusión de documentos tradicionales de un profesor, o bien como un nuevo escenario educativo. En este caso se trata de crear un espacio abierto, donde aparte de la modalidad docente y de la existencia o no de coincidencia temporal en el proceso, se potencia el aprendizaje activo de forma personalizada y descentralizada.

Actualmente, no se puede prescindir de las herramientas que brindan las redes para el desarrollo de los procesos docentes, en un entorno abierto de aprendizaje (EAA), denominación más precisa que la de entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A), pues se trata de un espacio abierto, que incluye lo presencial, lo semipresencial y lo virtual.3

Un proceso de aprendizaje en entorno abierto requiere básicamente de actividades didácticas (experiencias de aprendizaje) enriquecedoras y complejas que incluyan información (contenidos), comunicación y evaluación, a través de herramientas y recursos que faciliten el trabajo colaborativo. Es necesario también el desarrollo de habilidades, a través del abordaje de problemas en entornos reales y de las interacciones que se generan en la red.

Se trata esencialmente de compartir en red los procesos formativos y las fuentes de información que se desarrollan en los propios servicios asistenciales e instituciones académicas y científicas de salud. En la solución de problemas locales, se generan y comparten nuevos conocimientos en un entorno virtual que potencia el aprendizaje sustentado en los espacios reales de trabajo.

Este trabajo presenta el modelo de aprendizaje en red (MAR), que se construye en la Universidad Virtual de Salud cubana, el. cual parte de una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica en salud. Sus diferentes recursos y servicios tienen una organización abierta para el aprendizaje, en el que la interacción e independencia caracterizan los procesos de educación en red.4

La Universidad Virtual de Salud cubana en la red Infomed

En la década de los noventa se creó y desarrolló en Cuba una red telemática desde las Facultades de Ciencias Médicas, con el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento en el sistema nacional de salud. De forma creciente se incorporaron a esta red denominada Infomed (www.sld.cu), las diferentes instituciones y el personal de los servicios de atención médica, docencia e investigación del país, con una alta prioridad en el nivel de atención primaria.

En este contexto, el sistema nacional de salud de Cuba otorgó una alta prioridad a la alianza con los sectores de educación y comunicación y se planteó como retos principales:

  • Adquisición e introducción de las nuevas TIC.
  • Capacitación de los recursos humanos para el uso y aplicación eficiente de las TIC en el campo de la salud.
  • Acceso y conectividad a la red Infomed de todas las instituciones de salud.
  • Que la red se convierta en un verdadero espacio de interacción y desarrollo de nuevos conocimientos y valores (el más importante y difícil de lograr).

Es común, que al hacer referencia al acceso a fuentes de información, se relacione solo con recursos para acceder a las tecnologías, cuando en realidad se requieren también recursos humanos preparados, así como políticas y estrategias que posibiliten una gestión eficiente y eficaz en función de las prioridades y necesidades existentes.

En Cuba, las instituciones encargadas de la asistencia, la educación médica, el control sanitario, las investigaciones y la información en salud, forman parte del sistema nacional de salud y de su red telemática Infomed.

La Universidad Virtual de Salud (UVS) y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)5 son proyectos estratégicos de la red de salud y tienen como objetivo estimular y fortalecer la educación permanente, la investigación y la innovación tecnológica en este sector a partir de la promoción de:

  • Comunicación entre docentes, científicos y otros especialistas.
  • Intercambio de recursos de información y formación de manera sistemática y organizada.
  • Creación de servicios de alto valor agregado para la asistencia médica, la docencia y las investigaciones en salud.

La BVS de Cuba forma parte del "Proyecto regional de la BVS de la región de las Américas" e incluye el acceso a fuentes y servicios de información como: revistas, libros, publicaciones electrónicas y resumen diario de las noticias internacionales en el campo de la salud, entre otras.

La UVS de Cuba integra las actividades de educación en red de las universidades médicas y cuenta con más de 500 profesores y diferentes cátedras en todas las provincias del país.

La estrategia educativa de la Universidad Virtual de Salud

Se visualiza a la UVS como un campus virtual para el aprendizaje en red que se sustenta en los procesos reales en salud.

Su punto de partida es un enfoque de trabajo en red y un entorno abierto de aprendizaje, con una dimensión pedagógica, una tecnológica y otra gerencial que fundamentan las estrategias y procedimientos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El propósito de la UVS desde su creación en 1997, ha sido la construcción de un espacio abierto para el desarrollo de procesos formativos en pre y posgrado, que van desde la propia autoformación hasta el trabajo colaborativo, en los diferentes niveles de integración y uso de Internet. No se limita a la realización de actividades docentes en línea.

En la experiencia cubana se destaca con carácter estratégico la creación de espacios de interacción por medio de servicios de información, discusión, consulta y capacitación. Para ello, la UVS cuenta con el aula y la clínica virtual de salud, la biblioteca, el Centro Virtual de Convenciones y las redes científicas, entre otros servicios disponibles en la red de salud.

Se concibe al aula virtual en la UVS como el espacio de interacción para actividades, formales o no, que cumplan un propósito formativo y en los que la comunicación didáctica y no los contenidos, caracterizan dicho proceso. Aunque hoy día se utilizan diferentes entornos virtuales, de acuerdo con los niveles alcanzados por las diferentes facultades del país, se trabaja en la selección de una aplicación informática común que actúe como herramienta de mejora en los procesos formativos de las universidades médicas cubanas.

Por su parte, la clínica virtual ofrece servicios con propósitos docentes: discusiones diagnósticas, preguntas a expertos y temas de actualización clínica, que posibilitan a profesionales y estudiantes de la salud compartir e interactuar sobre casos clínicos y experiencias profesionales de interés académico, relacionadas directamente o no con procesos formativos.

De esta manera, el aprendizaje en red en la UVS incluye además de cursos, otras actividades de la práctica en salud, como estudio de casos, segunda opinión diagnóstica, proyectos de investigación, entre otros, que permiten compartir e interactuar en un entorno abierto de aprendizaje (EAA).

En este EAA los docentes y estudiantes pueden desde acceder y editar documentos y materiales didácticos de procesos formativos presenciales, hasta diseñar y desarrollar cursos en línea semipresenciales y virtuales. Esto significa que Internet se convierte en un escenario educativo radicalmente nuevo.

El modelo de aprendizaje en red (MAR) de la UVS refleja los cambios paradigmáticos que tienen lugar actualmente en la educación, que priorizan al currículo como un continuo para toda la vida y donde lo importante son las competencias a alcanzar y no los contenidos a vencer. Por otra parte, la evaluación se convierte en un elemento decisivo en la retroalimentación durante el proceso de E/A y deja de ser un factor punitivo o de calificación.

El MAR plantea una dimensión pedagógica en la que se otorga la máxima prioridad a la comunicación didáctica, a la interacción y al trabajo colaborativo, con énfasis en la provisión de herramientas para el aprendizaje de los alumnos, más que en los medios de enseñanza para los profesores. Así, el mismo promueve un enfoque problémico en el proceso docente, con contenidos flexibles y de acceso personalizado.

El soporte tecnológico en la Universidad Virtual de Salud

La UVS utiliza el software libre e integra herramientas e-learning estandarizadas, con otras de fuentes abiertas para el trabajo colaborativo, la sindicación y la gestión docente descentralizada. Su soporte tecnológico es la red de salud Infomed y cuenta entre otros con los siguientes componentes:

  • Plataforma para la gestión universitaria.
  • Plataforma educativa.
  • Prepositorio de contenidos y metadatos para la referenciación y búsqueda.

Infomed, como red telemática del sistema nacional de salud, cuenta con nodos en todas las provincias e interconecta a un número creciente de profesionales e instituciones de salud de todo el país. Ello permite prestar servicios informativos especializados, correo y ftp, entre otros y dar acceso a los contenidos y servicios propios de la UVS.

Las plataformas de la UVS garantizan las actividades de gestión docente y demás servicios que se ofrecen a estudiantes y profesores.

Luego de algunos años en los que se impartieron los cursos por correo electrónico y en menor medida, por Web, desde el 2002 se iniciaron los cursos a través de la plataforma e-learning cubana "SEPAD". A partir del 2005 se incorporó la plataforma "MOODLE"6 con resultados iniciales positivos, dados sus funcionalidades didácticas, diseño flexible y una interfaz de usuario con más opciones y a la vez más simple.

Recientemente, se ha incorporado el Plone7 como plataforma de gestión de contenidos, así como el Scout Portal Toolkit (SPT)8 y el protocolo RSS para referenciar y sindicar respectivamente los recursos educativos en la UVS según los estándares de IEEE-LOM.9

De gran impacto futuro en la educación, el protocolo RSS10 permite que los estudiantes reciban información y accedan a los objetos de aprendizaje de forma personalizada, y que ellos mismos definan la dinámica de su aprendizaje. A la vez pueden acceder y compartir los nuevos recursos desde su propia página Web o escritorio del ordenador con total inmediatez.

Consideraciones finales

Dado el desarrollo alcanzado por la salud y la educación médica cubana, existen cuatro grandes prioridades en la universidad virtual de salud:

  • Calidad y pertinencia de los procesos formativos en red.
  • Capacitación a directivos y profesores en el manejo de las TIC.
  • Didactización de las unidades tradicionales de aprendizaje a incorporar en el nuevo entorno de trabajo en red .
  • Estandarización y sindicación de los objetos y unidades de aprendizaje para ser reutilizados y personalizados.

Sin dudas, el compartir e interactuar en red es la clave. Para ello es necesario actualizar, sindicar y administrar los recursos educativos de forma dinámica, replicable, apropiable, permanente, personalizada y descentralizada.

Las universidades del siglo XXI deben asumir los retos actuales de la sociedad de la información para realizar los cambios necesarios en la educación superior.

Es decisivo un alto compromiso institucional y profesional para trabajar en un entorno abierto de aprendizaje, sustentado en los espacios reales de trabajo y que respondan a los problemas y necesidades de la sociedad.

Summary

Education in network: it means much more than distance education. Experience of Cuban medical colleges

The Virtual University of health (www.uvsl.sld.cu) constitutes one of the strategic projects of the Cuban network known as Infomed. It is supported on free software and links standardized e-learning tools with other open sources for co-operative work, syndication and decentralized educational management. The Cuban experience of sharing in network the formative processes and the information sources that are developed in the medical assistance services of academic and scientific health institutions is presented. This learning in network model stems from a teaching-technological conception that favours the integration of educational activities, either face-to-face or not, and healthcare practice. The different contents, services and tools have an organization tailored for learning in which interaction and independence are characteristics of the education in network processes.

Key words: Virtual university of Health, education in network, open learning environment, Infomed, Cuba.

Referencias Bibliográficas

1. Jardines JB. E-learning en Cuba: un ejemplo y un reto para la epidemiología cubana. Rev Cubana Hig Epidemiol. ene-abr. 2005;43(1): 1751. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032005000100001&lng=es&nrm=iso

2. Hernández E. Estándares y especificaciones de E-learning: Ordenando el desorden. UNIACC eCampus, mayo 2003. Disponible en: http://www.ecampus.cl/ecampus/home/htm/Textos/elearning/eduardo_hernandez/eduardo.htm

3. Esteban M. Los entornos de aprendizaje abierto (EAA). Revista de Educación a Distancia. jun 2003(8):1578-7680. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/8/EAA.pdf

4. Vidal Ledo M, Jardines JB. Educación a distancia. Revista Cubana Educación Médica Superior. dic 2005;19(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400008&lng=es&nrm=iso

5. Jardines JB. Tele-educación y tele-salud en Cuba: mucho más que desarrollo tecnológico. Acimed. jul.-ago 2005;13(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Moodle versión 23:39 oct 2006. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

7. Burton J. ¿What is Plone? [Sitio de Plone CMS]. [acceso 23 ago 2006]. Disponible en: http://plone.org/about/plone/

8. Scout Project Toolkit. Overview [ Sitio de Internet Scout Project ]. [acceso 23 ago 2006]. Disponible en: http://scout.wisc.edu/Projects/SPT/index.php

9. Griffiths D, Blat J, García R, Sayago S. La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. Revista de Educación a Distancia. oct 2005;IV(5). Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M5/

10. Harrsch M. RSS: The Next Killer App for Education. University of North Carolina. The Technology Source Archives. july/august 2003. Disponible en: http://technologysource.org/article/rss/

Recibido: 29 de junio de 2006. Aprobado: 27 de septiembre de 2006.
Dr. José B. Jardínez Méndez. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). E-mail: jardines@infomed.sld.cu

1Máster en Educación Médica Supeior. Profesor auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.