Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
ALERM GONZALEZ, Alina; DACOURT FLORES, Ángel e FUNDORA HERNANDEZ, Hermes. Modelo para la investigación en la enseñanza tutelar de la carrera de Medicina en Cuba. Educ Med Super [online]. 2006, vol.20, n.3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
El nuevo modelo de enseñanza de la medicina en Cuba se inicia con la educación en el trabajo desde los primeros años en el área de salud, a través del empleo de modalidades tutelares, aprendizaje activo e independiente. Para los temas de Inmunología, se proponen en las orientaciones al tutor, investigaciones sencillas que realizarán los alumnos con la población del consultorio . Se ofrecen alternativas sobre contenidos de “hipersensibilidad”, partiendo de problemas importantes de salud que coincidan con los programas nacionales o con las estrategias que el médico ejecuta en su área. Los problemas seleccionados fueron asma bronquial alérgica, enfermedad hemolítica del recién nacido por conflicto Rh, dengue, hepatitis viral B y tuberculosis pulmonar. El estudiante aplicará en la práctica conocimientos de Inmunología y de otras ciencias, adquirirá habilidades para asociar variables, establecer riesgos, elaborar y aplicar encuestas para investigaciones cualitativas e interpretar resultados, de manera que obtendrá conocimientos con independencia y con la ayuda del tutor.
Palavras-chave : Investigación; estancia con tutor; enseñanza hipersensibilidad; enseñanza tutelar.