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Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

VIDAL LEDO, María; VIALART VIDAL, Niurka  e  RIOS VIALART, Daynes. Mapas conceptuales: Una estrategia para el aprendizaje. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Se planteó la construcción y uso de mapas conceptuales como una estrategia para el aprendizaje significativo a partir de las ideas y teoría de D. Ausubel. Este instrumento creado por J. Novak para guiar a los estudiantes en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, entre otros aspectos, es la principal herramienta metodológica de esta teoría. Ellos tienen 3 elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo científico de los estudiantes. Se describieron las formas de representación, pasos, método didáctico y tecnologías para su construcción, concluyendo que constituyen un método eficaz en el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas y puede ser empleado en la solución de problemas de manera creativa y autónoma.

Palavras-chave : Representación del conocimiento; mapas conceptuales; mapas de conocimiento.

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