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Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
ISOLINA CARDOZO, Samantha Mirta; MARCELO ANDINO, Gerardo; BRUNNETTI ESQUIVEL, Alba Beatriz e ESPINDOLA, Etel. Efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en grupos grandes y heterogéneos. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.1, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
OBJETIVO: recavar datos sobre la efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en grupos grandes y heterogéneos. MÉTODOS: se realizó un estudio prospectivo-longitudinal, con 540 alumnos divididos en 2 cohortes. En uno se implementó el estudio independiente y el trabajo grupal como métodos activos y en el otro se dictaron los contenidos mediante la clase expositiva tradicional. RESULTADOS: la cohorte que aplicó métodos activos no alcanzó un mayor rendimiento. CONCLUSIONES: los rendimientos alcanzados en ambos cohortes no mostraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de los alumnos consideraron más provechosa esta metodología de enseñanza. Los inconvenientes encontrados están dados por las limitaciones de recursos humanos que no posibilitan el trabajo con grupos más pequeños. La opinión de los alumnos alienta a continuar buscando alternativas de optimización de estos métodos para lograr un aprendizaje significativo en grupos grandes y heterogéneos.
Palavras-chave : Estrategias de enseñanza-aprendizaje; grupos grandes y heterogéneos; aprendizaje significativo; métodos activos.