Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
CARRENO DE CELIS, Ramón; SALGADO GONZALEZ, Lourdes e ALONSO PARDO, María Elina. Cualidades que deben reunir los profesores de la educación médica. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
OBJETIVO: enfatizar en las cualidades personales que deben reunir los profesores de la educación médica. DESARROLLO: se hizo referencia a que el Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de formar su capital humano, a la importancia que ha adquirido el sector salud por las múltiples actividades y programas que desarrolla, a la red de instituciones que posee, al reconocimiento que le confiere la sociedad cubana a los maestros y profesores, a la misión formativa de la educación médica, a la red de centros docentes existentes, al incremento de la matrícula de estudiantes a partir del año 2000, a las características generales del claustro, a los conceptos de instruir, enseñar y educar, a la colaboración docente internacional de los profesores y a las cualidades políticas, humanas, sociales y profesionales que deben reunir los profesores de la educación médica. CONCLUSIONES: en lo que respecta al claustro, se aprecian avances tanto cuantitativos como cualitativos, pero dada la elevada matrícula actual de estudiantes y que continuará en el futuro, el incremento de los escenarios docentes, las variadas modalidades de formación en las carreras de ciencias médicas y el desarrollo alcanzado en la universalización de la educación médica superior, se requiere de un claustro cada vez mejor preparado integralmente y dotado de elevadas cualidades personales, para así lograr resultados superiores en la formación de técnicos, profesionales y especialistas de salud, para que ello repercuta positivamente en lograr un servicio de excelencia a la población cubana y de países hermanos que lo necesiten y soliciten.
Palavras-chave : Centros docentes; claustro; educación médica; formar; matrícula; capital humano.