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Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
CASTILLO ABREUS, Diana Aurora; CARBONELL PANEQUE, Salvador Antonio; BARRIOS HERRERO, Liliam e VAZQUEZ NARANJO, Odalys. Bases teóricas para la integración de las ciencias básicas biomédicas en una disciplina: Theoretical bases. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.3, pp. 344-351. ISSN 0864-2141.
Desde el curso 2007-2008 se produjeron cambios para el aprendizaje de los contenidos de las ciencias que formaban parte de sus disciplinas básicas. La Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología y Bioquímica en unieron en una disciplina académica, la Morfofisiología Humana. En este trabajo reflexionamos sobre algunos fundamentos teóricos que deben sustentar la integración de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas en la disciplina Morfofisiología Humana. Para analizar la integración se partió de las funciones de la ciencia, extrapoladas a la disciplina, se tomó en consideración que para la integración se necesita analizar la disciplina desde un enfoque sistémico. A partir de estos fundamentos teóricos se pusieron ejemplos de diferentes sistemas los cuales se estudian en las asignaturas de Morfofisiología I, II, III y IV. Consideramos que, la integración de una disciplina tan amplia como la morfofisiología debe sustentarse en fuertes fundamentos teóricos que permitan comprender la relación estructura-función que se necesita para el estudio del cuerpo humano. La simple unión de contenido sin un basamento científico, no facilita el estudio de las esencialidades y complejidades de los diferentes sistemas como un todo único.
Palavras-chave : Morfofisiología; integración; ciencias básicas biomédicas.