SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Tecnología de la salud en sistemas de información en saludValoración de la utilización de los medios de enseñanza-aprendizaje en las actividades de orientación de contenido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

GOMEZ ZAYAS, Omar; SEGREDO PEREZ, Alina María  e  HERNANDEZ GARCIA, Luis. Evaluación de habilidades clínicas en estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.4, pp. 486-495. ISSN 0864-2141.

Introducción: las habilidades y los hábitos son complejos niveles de dominio de la persona sobre la actividad que realiza, las primeras se forman como acciones sistematizadas y los hábitos son resultantes de un complejo proceso de automatización de las operaciones. Objetivo: evaluar el desarrollo de habilidades clínicas por los estudiantes en la práctica docente de la asignatura Clínica IV durante la rotación por el Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez" durante el curso escolar 2008-2009. Métodos: el universo estuvo conformado por los 393 estudiantes que cursaron la asignatura Clínica IV del Policlínico Facultad "Ángel Alberto Galañena LLevat", del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Se trabajo con una muestra, constituida por 84 estudiantes seleccionados por el método aleatorio simple. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una guía de observación a las unidades de análisis. Resultados: el mayor porcentaje de los estudiantes obtuvo la calificación de regular en 4 de las 6 habilidades clínicas evaluadas: Razonamiento clínico: 73,8 %, interrogatorio: 63,1 %, examen físico: 53,6 % y presentación oral: 51,2 %. Un 52,4 % fue evaluado de mal en el punto de selección de la conducta terapéutica integral. Conclusiones: los estudiantes demostraron desarrollar las habilidades clínicas en la asignatura Clínica IV, durante la rotación por el hospital. Con dificultades en: la conducción del interrogatorio, la realización examen físico del sistema nervioso, realización del diagnóstico diferencial y selección de la conducta terapéutica integral.

Palavras-chave : evaluación; habilidades; hábitos; educación en el trabajo; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License