Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
BRUNA JOFRE, Carola; BUNSTER BALOCCHI, Marta; MARTINEZ OYANEDEL, José e MARQUEZ URRIZOLA, Carolina. Utilizar la wiki para promover autoaprendizaje y responsabilidad social en futuros científicos. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.2, pp. 229-242. ISSN 0864-2141.
En las últimas décadas se ha discutido ampliamente la necesidad de modernizar la docencia, por ejemplo generando espacios que promuevan que los estudiantes se involucren en el proceso enseñanza-aprendizaje. Metodologías consistentes con esta propuesta son las tecnologías de la información y de la comunicación, que presentan ventajas socioeconómicas y pedagógicas, destacando el estimular competencias genéricas. En este contexto, para motivar el autoaprendizaje y la responsabilidad social de difundir el conocimiento científico y avances tecnológicos a la comunidad, se utilizó el Wiki en la asignatura Bioquímica de carreras científicas. Los estudiantes redactaron artículos sobre temas de libre elección en la plataforma Arco, los cuales se evaluaron utilizando una rúbrica global de desempeño, mientras que para estimar la apreciación del estudiante se utilizó una lista de cotejo. Los estudiantes consideraron que la actividad los motivó a estudiar Bioquímica, que aprendieron sobre el tema seleccionado por su equipo y que comunicar a la sociedad sobre temas de salud y biotecnología es parte de su rol profesional. La estrategia fue exitosa tanto como metodología para el autoaprendizaje, como para fomentar la responsabilidad social del futuro científico.
Palavras-chave : tecnologías de la información y de la comunicación (TICs); Wiki; Bioquímica; responsabilidad social; enseñanza; aprendizaje.