Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão On-line ISSN 1561-2902
Resumo
MERINO-SOTO, César; ANGULO-RAMOS, Marisol e LOPEZ-FERNANDEZ, Verónica. Escala de inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS) en estudiantes de Enfermería peruanos. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1 Epub 01-Mar-2019. ISSN 1561-2902.
Introducción:
Los profesionales de enfermería muestran mayores prevalencias de desgaste profesional emocional, por lo que contar con instrumentos válidos y fiables que permitan conocer su inteligencia emocional es una prioridad.
Objetivos:
Evaluar la validez de constructo del WLEIS en enfermeros en formación de su carrera en contexto peruano, así como examinar la ausencia de sesgo, identificar el nivel de varianza verdadera e interpretar las puntuaciones en base a correlaciones divergentes y convergentes con otros constructos.
Métodos:
Se le aplicaron una serie de instrumentos a una muestra de 154 estudiantes universitarios de Lima (Perú), con el fin de alcanzar los objetivos: WLEIS de inteligencia emocional; GAD-2 de ansiedad; PHQ-2 de depresión, SISE para la autoestima y SIMSS para evaluar el apoyo social tangible.
Resultados:
De acuerdo al análisis realizado, se indicó que el instrumento tiene una adecuada validez para expresar conductas específicas del modelo de inteligencia emocional, así como aceptables propiedades psicométricas respecto a la estructura interna, confiabilidad y relación con otros constructos.
Conclusiones:
El instrumento puede ser una herramienta importante para conocer la inteligencia emocional en profesionales de la enfermería peruanos. Las implicaciones en materia de prevención y creación de tratamientos de intervención en función de los resultados obtenidos en el instrumento que ha demostrado ser apropiado psicométricamente, podrían permitir mejorar la calidad de vida de dichos profesionales.
Palavras-chave : inteligencia emocional; enfermeras; ajuste social.