Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão On-line ISSN 1561-2902
Resumo
VILLALBA CONDORI, Klinge Orlando e AVELLO MARTINEZ, Raidell. Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.3 Epub 01-Set-2019. ISSN 1561-2902.
Introducción:
Cada día ganan más importancia en la investigación educativa la resiliencia y la satisfacción con la vida de los estudiantes universitarios por la necesidad de tomar medidas para mejorar estas capacidades.
Objetivo:
Identificar el nivel de resiliencia y de satisfacción con la vida de los estudiantes de la universidad estatal peruana de San Agustín, Arequipa, ante las situaciones sociales desfavorables.
Métodos:
Se empleó una muestra de 40 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 18 y 36 años. Se utilizaron como instrumentos de investigación la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin.
Resultados:
Se constató que existe un nivel “medio alto” de resiliencia, que representó el 60 % de la muestra; el nivel “alto”, el 30 %; y el nivel “medio”, el 10 %. Además, se encontró que hay relación primaria entre el nivel de resiliencia “medio alto” con el nivel de satisfacción “satisfecha”.
Conclusiones:
Los resultados mostraron que existe una relación altamente significativa (p < 0,05) entre el grado de resiliencia y de satisfacción con la vida.
Palavras-chave : resiliencia; satisfacción con la vida; educación superior.