Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão On-line ISSN 1561-2902
Resumo
COBIELLAS CARBALLO, Lázaro Ibraín; ANAZCO HERNANDEZ, Anabell e GONGORA GOMEZ, Onelis. Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2 Epub 01-Jun-2020. ISSN 1561-2902.
Introducción:
La medicina es uno de los campos de la educación más estresantes debido a las altas demandas académicas y profesionales. El estrés académico afecta variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, los cuales pueden vivenciarse de forma distinta por cada persona.
Objetivo:
Determinar los niveles de estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina.
Métodos:
Estudio de corte transversal, con universo conformado por los 732 estudiantes de primer año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”. La muestra estuvo conformada por 246 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, a los que se les aplicó una encuesta electrónica.
Resultados:
El 75,73 % de los estudiantes estaba entre 18 y 19 años, y 153 del total eran del sexo femenino. El 63,11 % presentó un nivel de estrés excesivo; el 56,8 %, un estrés patológico; el 54,85 %, un nivel de depresión medio; y el 57,69 % de los que manifestaban un estrés excesivo, un nivel de depresión media. Las dificultades para enfrentar los problemas influyeron en la aparición de depresión.
Conclusiones:
Los niveles de estrés académico y depresión mental estuvieron muy relacionados en su aparición.
Palavras-chave : estudiante de medicina; estrés académico; depresión mental.