SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Relación entre aprendizaje autorregulado, antecedentes académicos y características sociodemográficas en estudiantes de medicinaLa auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

VALLEJO LOPEZ, Alida Bella. El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La comprensión y el descubrimiento para alcanzar el conocimiento científico forman parte primordial de un investigador. El papel del docente universitario en la formación y motivación de estudiantes investigadores resulta determinante −especialmente en su etapa de ingreso a las instituciones de educación superior− en este nuevo siglo, en el que se discute la mejor manera de lograr que estos se conviertan en protagonistas de los cambios que se están produciendo en el mundo.

Objetivo:

Reflexionar acerca del papel del docente universitario en la formación de investigadores para mejorar el desarrollo académico desde las primeras etapas.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica de las bases de datos Medline, Scielo, Redalyc y Google Académico. Se revisó el material de 70 fuentes y, finalmente, se seleccionaron 29 artículos.

Conclusiones:

Los docentes constituyen el primer vínculo de relación docente-estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones de educación superior. La investigación debe ser el eje básico primordial en las mallas curriculares de todas las carreras universitarias para formar profesionales competentes, ya que la investigación y el conocimiento científico contribuyen al progreso de las naciones.

Palavras-chave : investigación; docente; desarrollo académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )