Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão On-line ISSN 1561-2902
Resumo
MONTES DE OCA CARMENATY, Margarita et al. Aplicación multimedia para la integración de la Medicina Tradicional y Natural en Oftalmología. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.2 Epub 15-Jul-2021. ISSN 1561-2902.
Introducción:
En el contexto cubano, todavía existen deficiencias en la implementación de la estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en especialidades de área clínica y quirúrgica como Oftalmología. Estas deficiencias pueden solucionarse en cierta medida a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos formativos universitarios.
Objetivo:
Confeccionar una multimedia educativa sobre la Medicina Tradicional y Natural y su uso en las afecciones oftalmológicas.
Métodos:
Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba desde febrero hasta mayo de 2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La multimedia se confeccionó a través del programa Matchware Mediator 9.0. Se validó el producto mediante el método Delphi y se comprobó su efectividad en una muestra de 210 estudiantes escogidos de forma no probabilística intencional mediante un cuestionario aplicado antes y después de utilizarlo.
Resultados:
Se creó NaturOft, una multimedia conformada por módulos de contenido temático, glosario de términos y galerías de imágenes y videos. Los expertos y usuarios emitieron valoraciones positivas sobre la multimedia diseñada. Antes de usar NaturOft, el 59 % de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos, relación que se invierte tras su aplicación donde el 75,7 % alcanzó un nivel elevado.
Conclusiones:
La multimedia confeccionada constituye una herramienta muy útil en el proceso docente-educativo de la Medicina Tradicional y Natural y su relación con la Oftalmología, logrando potenciar el conocimiento que poseen los estudiantes sobre el tema.
Palavras-chave : educación; educación médica; multimedia; programas informáticos; medicina tradicional.