Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão On-line ISSN 1561-2902
Resumo
TOLEDO MENDEZ, Miguel Angel e CABRERA RUIZ, Isaac Iran. Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la Psicología. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.2 Epub 15-Jul-2021. ISSN 1561-2902.
Introducción:
El reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana suscita la búsqueda de alternativas científicas que contribuyan a la sistematización del proceso formativo de la atención médica integral en los servicios de la asistencia sanitaria esencial.
Objetivo:
Exponer una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología.
Métodos:
El proceso investigativo asumió un enfoque metodológico mixto o multimodal, que siguió un diseño mixto explicativo secuencial, en el que se integraron métodos teóricos, empíricos, así como de análisis de la información y procesamiento de los datos. Este se desarrolló en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre septiembre de 2016 y enero de 2019, y abarcó los momentos de la exploración, el diseño y la evaluación del resultado científico propuesto.
Resultados:
Se pudo definir la connotación científica de la concepción teórico-metodológica propuesta, en respuesta a la estructura formal para la formación del modo de actuación atención médica integral y a la forma lógica de su vinculación con la disciplina Psicología.
Conclusiones:
Se estableció que una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan la lógica interna de esta, y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica.
Palavras-chave : concepción teórico-metodológica; formación; modo de actuación; atención médica integral; disciplina Psicología.