Introducción
La odontología de mínima intervención es una filosofía holística de manejo de caries que integra el control de la lesión de caries y una mínima intervención quirúrgica. El objetivo principal es la preservación del tejido, incluida la detección temprana de caries y el tratamiento no quirúrgico, combinado con procedimientos de restauración mínimamente invasivos.1 Estas directrices dieron a luz a inicios del presente siglo y muchas universidades del mundo poco tiempo después las incluyeron en los planes de estudio como dogmas necesarios para el quehacer diario de los profesionales de la odontología.2,3
Sin embargo, a pesar de que han pasado casi dos décadas, hasta el momento de esta investigación no existía un instrumento que permitiera evaluar las capacidades de programas de estudios de estomatología para enseñar y desarrollar habilidades en estudiantes para el tratamiento con mínima intervención en cariología.
Los instrumentos de evaluación constituyen herramientas útiles que permiten la comprobación de cómo marchan procesos, situaciones, acciones e, incluso, maneras de ver aspectos de la vida diaria. De lo anterior se deriva la importancia de que estos tengan una confiabilidad demostrada para garantizar la precisión de los resultados obtenidos al ser empleados.4
El plan de estudios de la carrera de odontología en Cuba lleva más de cuarenta años abordando los temas de la caries dental con las mismas concepciones y principios. Hasta el momento de efectuada la presente investigación no existían publicaciones sobre evaluaciones sistemáticas realizadas en ninguno de los planes de estudio anteriores y en el actual.5 Debido a esto, surge la necesidad de profundizar en las capacidades cognitivas que poseen los estudiantes al cursar la carrera de estomatología, teniendo en cuenta el sistema de conocimientos sobre mínima intervención en cariología, según el currículo actual. De esta manera, se propiciaría una actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con las necesidades que se demandan de los profesionales de la odontología hoy día.
En consecuencia, se realizaron dos investigaciones previas: una para determinar la presencia de acercamientos a la mínima intervención en cariología en los temas sobre el proceso caries dental de los programas de asignaturas del plan de estudios D de la carrera de estomatología,6 y otra para diseñar-validar el contenido de un instrumento que establecería la correspondencia existente entre el plan de estudios y las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries dental en dicha carrera.7
El objetivo de este estudio fue determinar la confiabilidad del instrumento sobre capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries dental en la carrera de estomatología.
Métodos
Tipo de estudio
Se trató de un estudio piloto, descriptivo-transversal (enero-abril de 2021), que determinó en qué medida un instrumento previamente diseñado7 era comprensible y funcional.
Selección de la muestra
El universo estuvo compuesto por la totalidad de los profesores de las universidades médicas del país, que cumplieran los criterios de inclusión; y la selección de la muestra, integrada por 60 profesores elegidos por muestreo aleatorio simple.
Se seleccionaron 3 expertos con categorías de Doctor en Ciencias, profesores titulares y que participaron en la elaboración de alguno de los programas de estudio, para determinar la eliminación o no de los ítems desfavorables.
Criterios de inclusión
Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión:
Ser profesores de la carrera de estomatología de cualquiera de las universidades médicas del país.
Impartir cualquier asignatura de la disciplina integradora con contenidos para la detección, la prevención y el tratamiento de la caries dental.
Tener más de cinco años de experiencia en la docencia médica.
Los profesores elegidos se excluyeron posteriormente de la investigación donde se aplicaría el instrumento.
Procedimientos
La información fue recopilada en dos etapas. En el primer contacto con los docentes, a través del correo electrónico, se les envió el formulario para darle respuesta a través de un enlace de Google Forms.
En la segunda etapa, 15 días después, se realizó otro contacto vía correo electrónico con el enlace del formulario de repetición. El intervalo entre el primer formulario y el de repetición se determinó de acuerdo con la recomendación de que el período entre las aplicaciones no debería resultar muy corto, para evitar que fuesen recordadas las respuestas dadas en la primera ocasión; ni muy largo, una vez que la ocurrencia de otros eventos en lo cotidiano de los profesores podría explicar las variaciones identificadas en los puntajes.
Las variables del presente estudio consistieron en 21 ítems resultantes del diseño y la validación previa realizada7 (anexo). La respuesta para cada ítem se correspondió con: suficiente si cumplía completamente; medianamente suficiente, si cumplía lo fundamental parcialmente; insuficiente, si se abordaba superficialmente; y muy insuficiente, si no se hacía esto, con valores entre 1 y 4, respectivamente, según escala de Likert. Se consideró un número par para que no existieran respuestas intermedias.
Se calculó la media de variabilidad para cada ítem del formulario en el momento de la prueba y la segunda prueba. La consistencia interna se obtuvo a través del alfa de Cronbach (ɑ) al considerar como valor mínimo 0,70, y se prefirieron valores entre 0,80 y 0,90.8
Se realizó una comparación de la media de los ítems del instrumento según t de Student y, finalmente, se calculó el coeficiente de correlación intraclase (ICC) del instrumento. El ICC se clasificó de pobre (≤ 0,20), regular (0,21-0,40), moderado (0,41-0,60), bueno (0,61-0,80) y muy bueno (≥ 0,81).9,10 La hipótesis (H0) se rechazaría si t < 0,05.
Los datos y códigos analizados fueron depositados en un banco de datos como cumplimiento de los principios internacionales de la Ciencia Abierta.11
Aspectos éticos
Esta investigación fue aprobada por el comité científico de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y aprobado por el comité del CITMA-Cuba con el número de registro 169/2017.
Los profesores dieron su consentimiento de participación al responder el formulario en ambas etapas.
Resultados
La tasa de respuesta fue de 86,7 % por lo que la muestra quedó constituida por 52 docentes.
En la prueba y segunda prueba los valores de la media total (2,43 y 2,47), expresaron que los objetivos del instrumento se lograban parcialmente. Fueron considerados en la categoría mencionada 17 ítems (81 %); solo 2 ítems, el 11 y el 17 (9,5 %), se cumplían completamente. La media de cada ítem varió poco con relación a la media total (tabla 1). La correlación entre los pares de medias en la prueba y segunda prueba según Pearson fue de p ≤ 0,01.
Las puntuaciones mostraron buena coherencia (AC 0,817 en prueba y 0,801 en segunda prueba). La eliminación de cualquiera de los ítems disminuiría el valor de la media total; sin embargo, los ítems 5 y 18 en ambos momentos pudieron eliminarse, al ser la correlación elemento-total corregida de 0 y negativa, respectivamente. Al producirse esto, se eleva el AC, lo que contribuye a la heterogeneidad. El ítem 10 coincidió con el AC en la segunda prueba, pero su eliminación disminuiría la media y muestra de correlación (tabla 2).
Los expertos, en votación de mayoría de 2, determinaron que los ítems 5 y 18 debían incluirse, por considerarse pertinentes según los aspectos que se miden.
El instrumento mostró muy buena reproducibilidad-estabilidad de las respuestas en la prueba-segunda prueba, ICC 0,906 significativo para p ≤ ,000 (tabla 3).
En la prueba de hipótesis, al ser t ≤ 0,05 en la prueba y segunda prueba, se aceptó que todos los ítems se relacionaron en ambas ocasiones con las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el TMIC.
Discusión
La hipótesis nula fue aceptada ya que los resultados de las pruebas realizadas aportaron que existió relación de los ítems con el tema tratado.
Los resultados de una investigación pueden considerarse confiables cuando no existen sesgos. Así, una vez que se establece que una escala es reproducible y consistente, entonces puede concluirse que resulta confiable.4
La realización de este estudio en Cuba representaría el punto de partida para la introducción de estos conocimientos en su malla curricular, según el tiempo que ha transcurrido sin la actualización de estos. Al mismo tiempo, concluye la conformación de un instrumento que permitiría la profundización, al evaluar las capacidades que tienen los programas de estudio para la enseñanza de la cariología. Una herramienta colectiva que evalúa el currículo y que los mismos claustros de profesores de asignaturas relacionadas son los participantes en la sistematización y evaluación de la puesta en marcha y concurrencia del proceso enseñanza-aprendizaje.
Gevers y otros10 realizaron una validación total de 21 ítems en un formulario, que coincide con el número de ítems de la presente investigación. Al igual que el propósito del presente cuestionario validado, la investigación antes mencionada apoya que un instrumento de medición de su tipo deba recoger de manera individual en cada ítem todos los aspectos de interés sobre el tema a evaluar.
López y otros12 utilizaron el método del AC para comprobar la confiabilidad de un cuestionario de 32 preguntas en las que también se apoyaron en criterios de expertos para poder excluir ítems que no estuvieran relacionados con el contexto de la odontología. En el caso de la presente investigación se acudió a expertos para excluir ítems (5 y 18) que tuvieron valores que sugerían su eliminación.
Paulsson y otros,13Gevers y otros,10 y Boer y otros14 hacen uso del AC igualmente para demostrar confiabilidad de estudios piloto con métodos que convergen con los empleados en esta investigación. Estos dos últimos, sumados a Mijiritsky y otros,15 utilizaron el ICC para analizar los resultados de la prueba y la segunda prueba de la investigación.
Al ser aceptada la hipótesis, se demuestra que los ítems del formulario se relacionan con las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el TMIC en la carrera de estomatología, lo que demuestra confiabilidad en lo que se refiere a la consistencia interna y la estabilidad temporal en cada uno de sus ítems.