Introducción
La influencia que ejerce la industria farmacéutica en el campo laboral sanitario compromete la integridad personal y profesional del médico. Esa relación genera un conflicto de interés en la toma de decisiones al momento de prescribir la medicación.1) En algunos países se forman grupos estudiantiles que desarrollan políticas de restricción con el objetivo de contrarrestar los efectos que producen en los estudiantes de medicina la exposición a las farmacéuticas.2) Además, diversas universidades prohibieron este vínculo con el objetivo de lograr una actitud más estricta y ética con estas industrias.3
En el 2008, la American Medical Student Association realizó un movimiento, llamado PharmFREE, que consistió en desarrollar políticas de restricción entre ambas partes. Sin embargo, a pesar de la existencia de estos movimientos, aún las actitudes de los estudiantes son contradictorias.4
En el Perú, la relación entre los médicos y las farmacéuticas es activa. Es más frecuente la aceptación de muestras médicas que la de obsequios personales.5 Esta práctica es común en hospitales universitarios, en los que los estudiantes están expuestos a esa industria desde los primeros años de la carrera.6 La información que se tiene sobre la actitud que asumen ante estas prácticas los estudiantes de medicina en Latinoamérica en general, y en Perú en específico, es muy escasa. De ahí que el objetivo del presente estudio sea determinar las actitudes de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con respecto al marketing farmacéutico.
Métodos
Se realizó un estudio analítico de corte transversal. La muestra fue de 407 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Se realizó un muestreo no probabilístico y se eligieron a los estudiantes de un año académico que aún no estuvieran realizando las prácticas hospitalarias (preclínicas) y los de tres años académicos que sí estuvieran realizándolas. La muestra quedó conformada por:
Los alumnos de 3.er año: que concluyeron todas las materias de ciencias básicas hasta un ciclo anterior a la realización de las prácticas hospitalarias.
Los alumnos de 4.°, 5.° y 6.° año: que cursaron las materias que implican prácticas hospitalarias, con una duración mayor a dos semanas cada rotación.
Instrumento y recolección de datos
Se aplicó durante las clases de mayor afluencia de los alumnos, previo consentimiento informado y aceptación por los docentes correspondientes, el cuestionario elaborado por Sierles y otros.2 Este cuestionario consta de:
8 preguntas generales: variables sociodemográficas, perfil del estudiante y servicios donde los estudiantes reciben mayores beneficios de la industria farmacéutica.
12 preguntas sobre los beneficios que el estudiante ha recibido por parte de la industria farmacéutica.
9 preguntas sobre la actitud de los estudiantes frente a las acciones que realiza la industria farmacéutica.
9 preguntas sobre la idoneidad de los servicios que ofrece la industria farmacéutica.
La sumatoria de las 9 preguntas de actitud y 9 preguntas de idoneidad forman la variable dependiente
:“actitud frente al marketing farmacéutico”
Los sectores de salud estuvieron conformados por:
Hospitales del Ministerio de Salud (MINSA): Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC), Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL), Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé (HNDSB), Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa (HCU), Hospital Sergio E. Bernales (HSEB) e Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).
Hospitales del Seguro Social (EsSalud): Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) y Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM).
La aplicación de la encuesta tuvo una duración de 8 minutos, aproximadamente. Fue aplicada en el periodo de mayo-julio del 2016.
Análisis estadístico
Se generó una base de datos en el programa Microsoft Excel, para el análisis estadístico se utilizó el Stata v.12.0. Se realizó un análisis descriptivo de las variables categóricas a través de frecuencias absolutas y relativas. Las variables numéricas se describieron mediante la media y desviación estándar. La asociación tuvo como variable dependiente la
, como medida de asociación se calcularon razones de prevalencias crudas (RP) y ajustadas (RPa), se modelaron a partir de la regresión de Poisson, con sus respectivos intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %). Las variables significativas en el análisis bivariado fueron incluidas en el modelo ajustado. Se consideraron significativos los valores p < 0,05.“actitud frente al marketing farmacéutico”
Resultados
Se registraron un total de 407 encuestas. El promedio de edad fue de 23 ± 3 años y predominó el sexo masculino con 53,9 %. El ingreso económico resultó ser menor de 1500 soles peruanos, para un 62,6 %. Los estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º años (con materias clínicas) representaron el 82 % de los encuestados (Tabla 1).
El 66,8 % de los estudiantes presentó una actitud pro-marketing. La convivencia con un familiar médico fue de 11,8 %. Entre los servicios médicos donde los estudiantes refirieron estar más expuestos al marketing farmacéutico estuvieron: cardiología y dermatología, seguido de gastroenterología y neurología (Tabla 1).
Los objetos y servicios más frecuentes que la industria farmacéutica brindó a los estudiantes de medicina, alguna vez durante su carrera, se pueden observar en la figura 1. Los que más recibieron estas atenciones por parte de las farmacéuticas fueron los estudiantes que cursaban sus prácticas hospitalarias. Un pequeño regalo (p = 0,01) y una revista o folleto (p = 0,03) muestran una asociación significativa para desarrollar una actitud pro-marketing.
En relación a la actitud de los estudiantes frente al marketing farmacéutico, el 58,6 % de los estudiantes consideró que en muchas ocasiones las charlas están sesgadas a favor de la compañía. Por otro lado, un 43,2 % de los estudiantes, cuando se trataba de ellos, estuvo en desacuerdo con la influencia que las farmacéuticas podrían ejercer sobre sus decisiones de prescripción en el futuro a favor de sus productos y un 38,1 % cuando se refería a la influencia sobre sus compañeros.
El 48,9 % de los estudiantes compartió el criterio de aceptar ayuda de las farmacéuticas para realizar sus actividades académicas y el 49,4 % estuvo en desacuerdo con que la facultad prohibiese el encuentro entre las dos partes. Los estudiantes mantuvieron una posición neutral ante la aceptación de un regalo según los siguientes aspectos: por tener influencias mínimas sobre ellos (45,1 %); por tener gastos económicos mayores a sus ingresos (44,8 %). Asimismo, asumieron igual condición al aceptar las charlas como útiles y docentes (54,8 %) y al aceptar los materiales como útiles (38,6 %) (Fig. 2).
Con respecto a la idoneidad del marketing farmacéutico, los objetos y servicios que se consideraron más adecuado fueron: libros (85,3 % alumnos de preclínicas y 67,7 % de clínicas) e inscripciones a congresos médicos (72,0 % preclínicas y 49,1 % clínicas). Además, un viaje lo contemplaron como algo beneficioso (44,0 % preclínicas y 46,6 % clínicas) y un regalo mayor a 50 soles y unas vacaciones fueron considerados como inapropiados entre los estudiantes de clínicas e indiferentes para los de preclínicas (Fig. 3).
En relación a la propuesta de una comida, evento social o muestra médica, se observó una neutralidad del 60,0 %, 49,3 % y 52,0% entre los estudiantes de preclínicas y en menor porcentaje entre los estudiantes de clínicas con un 43,6 %, 42,1 % y 34,5 %, respectivamente. El 42,7 % de los estudiantes de clínica consideraron como apropiado recibir una muestra médica (Fig. 4).
Entre los factores relacionados con la posibilidad de desarrollar una actitud pro-marketing se encontraron: haber recibido un regalo o revista, realizar un curso previo de ciencias de la salud y estar en cursos de clínicas (4.°, 5.° y 6.° año académico). Entre los estudiantes de clínicas, la realización de prácticas en hospitales del seguro social también resultó ser un factor asociado (Tabla 2).
Discusión
La exposición al marketing farmacéutico que genera la industria farmacéutica en los estudiantes de medicina está presente en todos los años de su formación académica, siendo más frecuente en aquellos que cursan prácticas hospitalarias. Este hallazgo concuerda con lo mencionado por Austad y otros4 donde la exposición de estudiantes al mercadeo se encuentra entre 89 % y 98 %. Asimismo, esta exposición se hace más fuerte mientras el estudiante avanza en los años académicos lo que se replica en el presente estudio y esto puede condicionar la formación de una actitud pro-marketing.7,8,9 El recibir regalos o revistas de la industria farmacéutica y realizar cursos de ciencias de la salud resultan ser factores asociados a este tipo de actitud.
Lo anterior se relaciona con el tiempo de exposición en que los estudiantes están sometidos a las intenciones mercadotécnicas de las industrias, durante su estancia en los centros de salud. Por otro lado, un ingreso económico bajo, el sexo y convivir con médicos no parecen ser factores que influyan en una actitud pro-marketing en los estudiantes, lo que tiene cierta coincidencia con lo mencionado por Calderón y otros.9 Es preciso insistir en que los encuestados estudian en una universidad pública, donde la mayoría pertenece a lo que se conoce como clase económica emergente, de ahí que sea común que convivan con algún médico.
Una preocupación frecuente en la interacción entre estudiantes y farmacéuticas es la influencia que tienen las industrias sobre los alumnos para que estos prescriban sus medicamentos en un futuro. Jahnke y otros7 refieren que el 42 % de los estudiantes de su estudio aceptan esta influencia y en la población colombiana hay un sector de estudiantes que concuerdan con esa afirmación. Las destrezas que desarrolla el estudiante para aplicar una adecuada toma de decisiones, teniendo como guía la medicina basada en evidencia, juega un rol importante en su futuro médico, por tanto, una formación inconsistente en este aspecto puede inclinar al estudiante a calificar erróneamente los medicamentos que le ofrece la industria como los mejores en su eficacia y seguridad.3 Además, algunos estudiantes mantienen una actitud negativa contra los medicamentos genéricos, al considerarlos menos efectivos que los medicamentos de marca.4) Se piensa que una capacitación que brinde las herramientas para una adecuada interacción con las farmacéuticas podría prevenir de estar bajo su influencia durante la prescripción médica.10
En EE. UU. se promocionan los productos desde un enfoque académico, a través de las clases que imparten los médicos docentes que son afines a algún producto.11 En la presente investigación se observa que los estudiantes manifiestan una aceptación de las promociones que se rigen bajo ese enfoque académico como los libros, charlas y congresos. Sin embargo, un sector de los estudiantes califica las charlas realizadas por las industrias como sesgadas a favor de sus productos, pues hacen referencia solo a los resultados que obtienen de sus ensayos clínicos; otro grupo los califica como útiles y docentes, quizás porque lo atribuyen al contenido teórico de las presentaciones de las farmacéuticas.7,12)
Pero es válido señalar que existe un grado de permisión por los estudiantes para que las industrias interactúen con ellos, a través de los auspicios en eventos académicos. En Alemania, la solicitud de ayuda está más relacionada al desarrollo de tesis de titulación que con los materiales de apoyo. En el presente estudio se detectó que los estudiantes no están de acuerdo con que la facultad prohíba el encuentro entre ellos y las farmacéuticas.7 En contraparte, Soyk y otros8 sí sugieren una disolución de esta interacción, por los conflictos de intereses que se desarrollan. Una posición más neutral manifiesta Austad y otros,4 quienes sugieren una regulación de estos encuentros por las facultades o el gobierno.
Un último hallazgo de la investigación es la razón de prevalencia de estudiantes con actitud pro-marketing, la que es mayor en EsSalud, esto se puede atribuir a la interacción indirecta que tienen los estudiantes al ser parte de la relación que hay entre los visitadores médicos y sus médicos docentes. Además, son los servicios de cardiología, dermatología, gastroenterología y neurología donde los estudiantes refieren tener una mayor exposición. Por el contrario, Soyk y otros mencionan que son los servicios de medicina familiar, medicina interna, ginecobstetricia donde se percibe la mayor exposición al mercadeo.8
Entre las limitaciones de la presente investigación están: el tipo de estudio, que al ser de corte transversal no se puede medir con precisión la actitud de los estudiantes, debido a que esta cambia con el tiempo y que el muestreo que se seleccionó no otorga una validez externa. Sin embargo, ante la escasa información que hay al respecto, los resultados presentados ofrecen un panorama general para realizar estudios de mayor complejidad.
En conclusión, se evidencia que los estudiantes de medicina van a desarrollar una actitud pro-marketing asociada a la exposición en sus años académicos a las estrategias de mercadeo de las industrias farmacéuticas con énfasis en los que han realizados sus prácticas en las instituciones del Seguro Social de Salud peruano.