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Revista Archivo Médico de Camagüey

versão On-line ISSN 1025-0255

Resumo

RODRIGUEZ HEREDIA, Odalys I; LOUZADO ESCRICH, Elsa María; ESPINDOLA ARTOLA, Arnaldo  e  RODRIGUEZ HEREDIA, Ovidia Herena. Intervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas. AMC [online]. 2010, vol.14, n.3, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.

Fundamento: las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud, tanto por las impresionantes cifras de morbilidad como por el elevado índice de mortalidad que provocan. Objetivos: aplicar intervención educativa para elevar nivel de conocimientos acerca de las infecciones respiratorias agudas en el Consejo Popular Lenin-Albaisa. Método: se realizó un estudio experimental de intervención educativa en la población del Consejo Popular Lenin-Albaisa del área de salud Carlos J. Finlay perteneciente al municipio Camagüey, desde el primero de enero al treinta de septiembre de 2008. El universo se constituyó por catorce mil seis cientos quince personas de ese consejo popular; se tomó como muestra a ciento cincuenta y siete personas por muestreo aleatorio simple, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se les aplicó un cuestionario. Esta investigación se realizó en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación. Resultados: se evidenció que antes de recibir las labores educativas eran escasos los conocimiento sobre qué es una Infección Respiratoria Aguda, sus síntomas, vía de transmisión, factores favorecedores, formas de prevención y la conducta a seguir en cuanto al uso de antimicrobianos en dependencia de su etiología. Conclusiones: al inicio de la investigación la población tenía poco conocimiento sobre las infecciones respiratorias agudas, luego de la intervención se logró un aumento significativo del mismo, por lo que se consideró efectiva la intervención.

Palavras-chave : ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; INFECCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO; EDUCACIÓN EN SALUD; EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

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