Introducción
La investigación, tal como se concibe en el presente, es la base de todo el progreso científico y técnico logrado en la época. Esto es válido no sólo en la salud, sino para todos los ámbitos del conocimiento. La ciencia ha sido la herramienta principal de este desarrollo.
Como bien se ha expresado el conocimiento científico parte de la percepción de que el acervo de conocimientos disponibles es insuficiente para manejar determinados problemas. 1
Los desafíos actuales requieren respuestas en las que se garantice el acceso de todas las colectividades humanas a la capacidad de creación científica como garantía de la diversidad cultural y de la comunicación global, de manera que permitan el desarrollo sustentable de cada sociedad y para ello juega un papel decisivo el perfeccionamiento de la organización de la actividad científica. 2
En el ámbito de la salud es a las universidades a quienes corresponde desempeñar un importante papel en este sentido. Se cita por su importancia que el mayor desafío de la universidad del futuro es su activa participación en la discusión de las grandes problemáticas sociales al aportar investigaciones objetivas, para identificar problemas y sugerir alternativas para superarlos. 3
En los planes de estudio en el sector de la salud se deben promover acciones de educación en el trabajo y de extensión comunitaria, mediante la introducción de proyectos de investigación que propicien la interacción más eficiente entre la universidad médica y los problemas concretos de salud de la población. 4,5,6
La higiene y epidemiología como especialidad juega un papel importante en la búsqueda de soluciones para los problemas emergentes de salud a través de la investigación, cuyos resultados se reflejan en las publicaciones periódicas de las revistas especializadas dedicadas al tema.
En el momento actual esta disciplina se considera como una ciencia básica del campo de la salud pública cuyo objeto de estudio es el proceso salud-enfermedad relacionado con la población, es decir, como fenómeno de masas y con una pluralidad causal vinculada al medio físico, químico, biológico y social, así como con una interacción entre la comunidad y su medio ambiente. 7
Otro autor coincide en un sentido muy similar por su amplitud y alcance en una publicación más reciente, al considerarla como el estudio de la distribución de las enfermedades en la población y los factores de riesgo que pueden influir en las mismas. 8
En correspondencia con lo anterior afirmado, esta disciplina extiende sus publicaciones en la actualidad en el país a temas tan variados y complejos que van desde las arbovirosis más frecuentes, 9,10,11 las enfermedades no transmisibles, 12,13,14 a otros eventos relacionados con la salud, al incluir la intersectorialidad y la vivienda saludable. 15,16,17
No es de extrañar el interés por parte de las autoridades competentes de abrir un espacio para la formación de un buen especialista. El eje integrador de las versiones anteriores al actual programa de estudios de la residencia de Higiene y Epidemiología ha sido siempre la investigación. 18
En la introducción de la versión actual del programa de la especialidad se afirma: La Higiene y la Epidemiología es la especialidad que se ocupa del análisis de la situación de salud en diferentes grupos de población, sus determinantes y tendencias, la vigilancia epidemiológica de enfermedades y eventos de salud, la investigación causal y explicativa sobre problemas prioritarios de salud y la evaluación del impacto en salud, de los servicios y otras acciones sobre las personas, medio ambiente, condiciones de vida, programas y otras tecnologías sanitarias. 19
La mayor parte de los módulos de estudio del primer año de la especialidad están encaminados a dotar al futuro especialista de los instrumentos necesarios para llevar con éxito esta tarea, a través de asignaturas como la estadística descriptiva e inferencial, metodología de la investigación, causalidad, investigación en higiene y epidemiología y otras más; con un número de horas bien proporcionado y que de alguna forma contribuyen a dar salida al perfil mencionado. 19
El estudio tiene como objetivo principal informar sobre los diseños más utilizados en las investigaciones de terminación de la residencia de Higiene y Epidemiología en Camagüey y hacia qué áreas de la especialidad tributaron.
Métodos
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. El universo, y la fuente para la recolección de la información, estuvo constituido por 72 tesis de grado de terminación de la especialidad disponibles en la biblioteca del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de la provincia de Camagüey, desde el curso 1989-90, fecha en que se integraron las dos especialidades en una sola, que incluyen las tesis de los residentes de Ciego de Ávila y Las Tunas formados también en la institución. Las variables utilizadas fueron: Tipo de estudio empleado y área de la especialidad a la que tributaron.
El eje de clasificación de las investigaciones propuestas se basó, a fin de unificar criterios, en el que aparece en la segunda edición traducida al español del libro Epidemiología Básica de Bonita, Beaglehole y Kjellstrӧm. 20 Se decidió elegir esta obra por dos razones: es la obra de texto impresa más reciente difundida en el área de Higiene y Epidemiología en todo el país, y el lector puede acceder con mayor facilidad a ella para entender mejor lo que se quiere expresar en caso de que tuviera alguna duda y no tuviera acceso a internet y segundo porque los ejes de clasificación difieren más en la forma de enfocar el asunto que en el contenido, que es el mismo en todos los casos.
Para el análisis estadístico se emplearon medidas de resumen de la estadística descriptiva tales como frecuencias absolutas y porcentajes. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas.
Resultados
Existe un predominio de las investigaciones descriptivas tanto en el área de epidemiología, como para la salud ambiental. En cuanto a los estudios analíticos, predominan las investigaciones de casos y controles en el área de epidemiología, seguidas de los estudios de cohorte, mientras que en salud ambiental los descriptivos de corte transversal y de casos y controles. Los estudios experimentales referidos en la tabla se corresponden con ensayos de campo y comunitarios, cuatro de cada uno en epidemiología, y solo uno en salud ambiental (Tabla 1).
Diseño | Epidemiología No. | % | Salud Ambiental No. | % | Total | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Observacionales | ||||||||||
Descriptivas | 37 | 51,4 | 8 | 11,1 | 45 | |||||
Transversales | 1 | 1,4 | 3 | 4,2 | 4 | |||||
Casos y controles | 9 | 12,5 | 3 | 4,2 | 12 | |||||
Cohorte | 2 | 2,8 | 0 | 0 | 2 | |||||
Experimentales | ||||||||||
Ensayos de campo | 4 | 5,5 | 0 | 0 | 4 | |||||
Ensayos comunitarios | 4 | 5,5 | 1 | 1,4 | 5 | |||||
Total | 57 | 79,1 | 15 | 20,9 | 72 |
Fuente: registro de tesis.
Los ensayos de campo a los que se hace referencia, por lo general dieron salida a estrategias de líneas de investigación nacionales o algún tema seguido con propósitos por parte del tutor, de alcanzar el doctorado más adelante. Los cinco ensayos comunitarios reflejados se corresponden con intervenciones educativas.
En cuanto a los temas tratados:
Veinte y ocho de ellos están referidos a las enfermedades no transmisibles cáncer seis, para un 21,4 %; diabetes mellitus y accidentes cuatro en cada caso, para 28,6 %; enfermedades cardiovasculares y disfonías tres de cada una, para 21,4 %; además de otros eventos como alcoholismo y suicidio dos en ambos casos para 14,2 %; y la enfermedad renal crónica, el embarazo en la adolescencia, la dermatosis ocupacional y el asma bronquial, una per cápita, para 14,4 %.
Veinte y tres a enfermedades transmisibles, como las de transmisión sexual seis, para el 26,1 %; lepra, infecciones respiratorias agudas e infecciones asociadas a la asistencia sanitaria tres de cada una, para 39,0 %; inmunizaciones, meningoencefalitis aguda y fiebre del Nilo occidental, dos de cada tema para 26,1 %; y por último leptospirosis y hepatitis una de cada una para 8,8 %.
Las restantes Veinte y uno ocuparon temáticas tan variadas como: riesgos laborales y escolares cuatro, para el 19,0 %; investigaciones en sistemas y servicios de salud (tres para 14,3 %), manejo del adulto mayor, peritajes médicos y violencia en adolescentes (dos de cada una para 28,3 %) y otros temas como desnutrición, neuropatía epidémica, participación social y comunitaria en salud, intoxicaciones alimentarias e intoxicaciones accidentales, conducta sexual inadecuada, control de vectores y riesgo preconcepcional (una per cápita para 38,4 %).
Discusión
El predominio de los estudios descriptivos se corresponde con lo señalado por Rodríguez Salva A, 21 en un comentario editorial de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, al referirse a la atención primaria de salud. También Espino Hernández M et al. 22 en un análisis métrico de la producción científica de la revista Panorama Cuba y Salud, hace referencia a la importancia de aumentar los artículos originales que respondan a estudios analíticos y de intervención.
Este predominio podría explicarse, entre otras razones, también por el mayor peso que tiene la epidemiología de campo en las provincias sobre el trabajo investigativo puro; el tutor se considera en la institución como un profesional muy comprometido con esta área de trabajo y dispone de poco tiempo, entre otras cuestiones ya señaladas en una investigación anterior, 23) por lo que, según opinión de los autores, le es más fácil emplear este diseño que le da respuesta rápida a determinados problemas emergentes y la posibilidad de sesgos en la investigación es mucho menor que con el empleo de otros modelos un poco más complejos.
A pesar de su aparente simplicidad y de no necesitar a menudo de una hipótesis previa, sino que más bien las generan, estos estudios durante años han sido útiles en la epidemiología para la descripción de un problema de salud, la determinación de su frecuencia, la identificación de categorías de interés y la planificación sanitaria, además de ser la base de otras investigaciones que buscan posible asociación causal, también llamados analíticas o explicativas. 24
No obstante, hay que insistir en el empleo de diseños más elaborados y reproducibles en los casos que sea posible, por lo general cuando se da salida a proyectos institucionales de gran envergadura, asociados a investigaciones nacionales, como es el caso de algunos estudios experimentales donde el problema está bien identificado y definido y permite avanzar en la búsqueda de relaciones causales, y que no son siempre fáciles de ejecutar por los territorios debido a la ética y el alto costo que entrañan y así poder aprovechar esta fuerza de trabajo útil también en su formación. 24,25
En cuanto al segundo aspecto, analizado ya en una publicación anterior, se reflexionó sobre el hecho de que luego de unificados los programas a partir del curso 1989-90, la epidemiología resulta más atrayente para los graduados y a pesar de lo bien representada que está la salud ambiental (higiene), en el programa de estudios en el segundo año de la especialidad, la misma no siempre logra despertar igual interés o los graduados son ubicados en la otra área. Cada día son más escasos los profesionales médicos en esa área y el país o la provincia tendrán que diseñar estrategias que permitan mantener el reemplazo de los que quedan, por la importancia que se concede a la epidemiología ambiental en el país. 26
Se dice con mucha razón que la salud humana podría verse comprometida si no se conocen bien las determinantes de la salud vinculadas a los ecosistemas. 27,28) Si los problemas medioambientales y sus posibles repercusiones sobre las poblaciones constituyen un punto de vital importancia para preservar la salud de las comunidades en el momento actual, su evidencia no necesita mayores argumentos.
Conclusiones
En la investigación efectuada se halló un predominio de los diseños descriptivos sobre el resto de las modalidades propuestas por lo regular en las clasificaciones de los estudios en la epidemiología. La mayor parte de las tesis de grado tributaron al área de la epidemiología, a pesar de lo bien representada que está en el programa de estudios la salud ambiental y la importancia que la misma tiene en la actualidad en el país y el mundo.