Introducción
El desarrollo de investigaciones interdisciplinarias constituye uno de los rasgos distintivos de la ciencia moderna, que toma como punto de partida las propias características del trabajo científico como trabajo especializado, así como el desarrollo histórico de la ciencia que describe como tendencia la interrelación entre las disciplinas en busca de soluciones a los complejos problemas de la realidad. 1,2
La interdisciplinariedad es de gran importancia, pues su aplicación sistemática contribuye al desempeño exitoso del proceso docente educativo por lo que hay que prestarle una atención esmerada. En el marco de la formación de profesionales de la salud, se hace necesaria su sistematización para lograr una integralidad en los futuros egresados.
En la educación médica superior, la interdisciplinariedad constituye una de las problemáticas más actuales a la luz de las transformaciones educacionales, tomándose como vía para incrementar la calidad del proceso docente educativo.
Fiallo Rodríguez JP, (3 refiere que (…) la interdisciplinariedad es un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de pensar y proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que se plantea.
Se considera entonces, que la exigencia de la interdisciplinariedad emana de la necesidad de la coherencia del saber y de la existencia de problemas tratados por más de una disciplina académica, así como de la urgencia de enfocar un problema desde diferentes áreas del conocimiento. Para Fiallo Rodríguez JP, (3 (...) la integración es una etapa de la interdisciplinariedad; y a la vez la interdisciplinariedad necesita de la integración de las disciplinas para lograr una verdadera efectividad.
De este modo, la integración disciplinar es parte fundamental de la flexibilización curricular, en particular de los planes de estudio, en aras de formar profesionales más universales, aptos para afrontar las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos.
Otro término utilizado en la teoría acerca de la interdisciplinariedad es el de relaciones interdisciplinarias según Fiallo Rodríguez JP, 3 (...) son una condición didáctica que permite cumplir el principio de la sistematicidad de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuentemente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento, mediante el contenido de las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios de la escuela.
En este sentido, se impone hoy, como nunca antes revitalizar los procesos de transformación en la educación médica superior, al tener en cuenta la interdisciplinariedad y las relaciones interdisciplinarias lo que permite construir nuevas formas de enfrentar la labor que desempeñan cotidianamente los educadores. 4
Resulta imprescindible entonces, aprender a vincular de manera coherente los conocimientos de las diferentes disciplinas, particularmente cómo el sistema de contenidos de Histología, 5 se puede imbricar con el componente hematológico de la asignatura Diagnóstico de Laboratorio I, 6 en lo relacionado a la observación de extendidos de sangre periférica. En la investigación el extendido de sangre periférica, se le nombra también como lámina periférica, pues en la bibliografía consultada, Más Martín JC et al., (7 Suardíaz Pareras JH et al., 8 López Hernández MA et al., 9 Alvarado Ibarra M et al., 10 Gómez Gómez B et al. 11 y Grimaldo Gómez FA, 12 lo reconocen de manera análoga.
Por tanto, el objetivo de la investigación es elaborar un procedimiento metodológico para el extendido de sangre periférica desde una perspectiva interdisciplinar dirigida a perfeccionar el proceso de observación periférica de la morfología celular para estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo transversal desde septiembre a noviembre de 2018, en la Facultad Tecnológica perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, sobre la elaboración de un procedimiento metodológico para el extendido de sangre periférica desde una perspectiva interdisciplinar, dirigida a perfeccionar el proceso de observación periférica de la morfología celular para estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico.
Se emplearon métodos teóricos como el análisis y síntesis, y el inductivo y deductivo para los referentes teóricos del tema que se investiga y determinar sus categorías esenciales. De los métodos empíricos fueron aplicados:
El análisis de documentos que permitió el estudio de los programas de Histología y Diagnóstico de Laboratorio I, dirigido a comprobar si estos programas desde su concepción, facilitaron el enfoque interdisciplinario entre ambos contenidos e identificar los nodos interdisciplinarios y los elementos del conocimiento.
La prueba diagnóstica exploratoria aplicada a los 28 estudiantes que conforman el tercer año en el curso 2018-2019, con el objetivo de identificar las principales limitaciones en el aprendizaje de la lámina periférica.
Los resultados de los controles a clases efectuados a 15 profesores, de ellos tres que imparten la asignatura Diagnóstico de Laboratorio I en la facultad y 12 que dirigen en los servicios asistenciales el programa de educación en el trabajo, con el objetivo de identificar las insuficiencias en la enseñanza de la lámina periférica.
La entrevista realizada a diez docentes que impartieron el programa de educación en el trabajo de la asignatura: Diagnóstico de Laboratorio I, para conocer sus criterios acerca de las principales dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lámina periférica en la práctica.
Se solicitó la validación de la propuesta utilizando el método de consenso por grupo nominal a 15 profesionales en las especialidades de Medios Diagnósticos y Ciencias Básicas, los que cumplieron con los siguientes criterios:
Categoría docente (Profesor Auxiliar y Profesor Asistente).
Años de experiencia profesional e investigativa en las Ciencias Médicas (entre 10 y más de 20 años).
El muestreo fue aleatorio simple, no probabilístico conformado por seis tecnólogos de la salud en el perfil de Laboratorio Clínico, tres médicos especialistas que laboran en el servicio de Hematología del Hospital Amalia Simoni, y un especialista del Hospital Manuel Ascunce Domenech, además cinco médicos especialistas en Histología.
Se les presentó a los especialistas una encuesta que incluyó los siguientes aspectos.
Correspondencia entre los contenidos de Histología y el sistema hemolinfopoyético de la asignatura Diagnóstico de Laboratorio I, empleados en la elaboración del procedimiento metodológico.
La secuencia de pasos a desarrollar en las diferentes etapas de trabajo del laboratorio clínico.
El sistema de operacionalización en que esta descrita la técnica.
Para procesar la encuesta se estableció la siguiente escala:
C1. Muy adecuado (entre el 90 y el 100 %)
C2. Adecuado (entre el 89 y el 70 %)
C3. Poco adecuado (entre el 69 y el 60 %)
C4. Inadecuado (por debajo de 60 %)
Se consideró con validez de contenido si más del 70 % de las consideraciones de los especialistas se encontraban dentro de las categorías de muy adecuado y adecuado.
Para el procesamiento y análisis de la información obtenida fue utilizado el paquete estadístico SPSS (Statistic Package for Social Science, Chicago Illinois, Versión 21.0) para Windows y como pruebas de estadística descriptiva se realizaron distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes. Los resultados fueron expresados en textos y tablas elaborados con los programas Microsoft Word y Microsoft Excel.
Resultados
El análisis de documentos permitió determinar que hubo dificultades en cuanto al establecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre los contenidos de Histología y el componente hematológico de la asignatura Diagnóstico de Laboratorio I, en lo relacionado a la observación de extendidos de sangre periférica.
Estas dificultades fueron en ocasiones la propia concepción del sistema didáctico no concebido para el desarrollo de estas relaciones.
El análisis de los programas permitió el establecimiento de los nodos interdisciplinarios, se consideraron estos como la agrupación del contenido (sistema de conocimientos, habilidades y valores) en el que convergen elementos de ambas asignaturas. 13 Así, en el programa de Diagnóstico de Laboratorio I se identificó que al iniciar cada tema se realiza un recuento anatomofisiológico e histológico del sistema de órganos que se va a estudiar, lo que justifica la necesidad de intencionar estas relaciones, mediante la elaboración de un procedimiento metodológico para el extendido de sangre periférica desde una perspectiva interdisciplinar.
Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstico exploratorios revelan que, en cuanto al fundamento de la técnica los estudiantes no presentaron dificultades ya que 26 (91,6 %) ofrecieron una adecuada respuesta. No obstante, 14 de los mismos (50 %) mostraron dificultades en la realización de la técnica y 12 (41,6 %) no lograron caracterizar morfológicamente algunas de las células hematopoyéticas, esta última dificultad relacionada con la adquisición de conocimientos previos de la asignatura Histología (Tabla 1).
Las regularidades identificadas en los controles a clases de los 15 profesores que imparten la asignatura Diagnóstico de Laboratorio I permitieron establecer las siguientes insuficiencias:
Dificultades en las aula-laboratorios, pues no se trabaja de manera integradora las características morfo-funcionales de estos componentes celulares.
Limitada profundización en las consecuencias de los posibles errores en el procedimiento de citocoloración.
Insuficiencias en la estrategia de observación microscópica ya que no se utiliza la nomenclatura correcta para emitir un resultado.
Tampoco constituyen elementos para trabajar de manera integrada los procesos cognitivos como una vía determinante para mejorar la identificación de las células hematopoyéticas.
En la clase se orientan los elementos esenciales en el proceso de citocoloración, sin tener en cuenta los conocimientos previos adquiridos en el primer año de la carrera de Bioanálisis Clínico, relacionado con las características pertinentes a cada célula de la hematopoyesis en la asignatura Histología.
La entrevista a los docentes evidencia que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de la técnica en las clases prácticas. Estas dificultades están relacionadas con:
El uso incorrecto del microscopio.
Procedimientos técnicos incorrectos, con dificultades en habilidades que deben desarrollar en el primer año (pipeteo, manejo del material y equipamiento del laboratorio etc.)
Los estudiantes reconocen tener conocimiento de posibles causas de errores al llevar la técnica a la práctica, sin embargo, no tienen la dimensión de las consecuencias y a pesar de eso cometen incorrecciones.
Referido a la dilución de la Giemsa, presentan dificultades en las cantidades a utilizar y desconocimiento del porciento del alcohol para fijar.
Para la identificación celular, desconocen las características morfológicas más representativas.
Para el informe de los resultados, no utilizan la nomenclatura establecida para las variaciones morfológicas.
El procedimiento metodológico para el extendido de sangre periférica desde una perspectiva interdisciplinar en la carrera de Bioanálisis Clínico fue validado por 15 profesores que formaron parte del grupo nominal, entre ellos:
Cinco con 10 y 15 años de experiencia.
Diez con más de 20 años de experiencia.
De los profesores solo 12 poseen categorías docentes: siete auxiliares y dos de los cinco asistentes son médicos especialistas en Histología y en Hematología, los demás son tecnólogos de la salud del perfil de Laboratorio Clínico.
Para que realicen sus valoraciones, se les presentó la propuesta y se les solicitó, mediante una encuesta que emitieran sus opiniones en el que debían categorizarlas en muy adecuado, adecuado, poco adecuado e inadecuado (Tabla 2).
El 80 % (12) considera adecuado el nivel de correspondencia entre los contenidos de los programas de las asignaturas de Histología y Diagnóstico de Laboratorio I. El 100 % de los profesores opinan que el procedimiento metodológico presenta coherencia en la secuencia de pasos a desarrollar en las diferentes etapas de trabajo del laboratorio clínico.
El 100 % consideran de muy adecuado el sistema de operacionalización en que esta descrita la técnica, de manera integradora en todas las fases de trabajo del laboratorio, donde se pueden emplear en el resto de las especialidades del laboratorio que coinciden con el desarrollo de esta técnica.
Los profesores consultados consideran que se debe añadir la correlación clínica que existe de las alteraciones morfológicas con las diferentes enfermedades. Este señalamiento se tuvo en cuenta para el perfeccionamiento del mismo.
Discusión
Los resultados obtenidos acerca de la elaboración de un procedimiento metodológico para el extendido de sangre periférica desde una perspectiva interdisciplinar en la licenciatura en Bioanálisis Clínico, evidencian la necesidad del tratamiento metodológico de este contenido desde la interdisciplinariedad para vincular de manera lógica los conocimientos de las diferentes disciplinas, particularmente el sistema de contenidos de la Histología con el componente hematológico de la asignatura Diagnóstico de Laboratorio I, en lo relacionado con la observación de extendidos periféricos. (13)
En este sentido, los resultados procedentes de los controles a clases y la entrevista efectuados a los docentes, así como la prueba diagnóstica exploratoria aplicada a los estudiantes demuestran insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta temática en la carrera de Bioanálisis Clínico. De hecho, en la bibliografía consultada no se encontraron referentes acerca de procedimientos metodológicos para la enseñanza aprendizaje de la técnica lámina periférica.
Sin embargo, autores dedicados a esta especialidad del saber científico como Más Martín JC et al., 7 Suardíaz Pareras JH et al., 8 López Hernández MA et al., 9 Gómez Gómez B et al., 11 Colina Alemán JA, 14) Auerbach M et al., 15 entre otros, aportaron elementos teóricos que se asumen por los autores para elaborar la propuesta.
De este modo, se considera que en la elaboración del procedimiento metodológico se tome como referente el fundamento teórico relacionado con la Hematología y las técnicas que permiten el estudio de la sangre desde sus componentes esenciales, sustentado en el estudio de las estructuras morfológicas de las células que integran el organismo humano. 15,16,17
Por consiguiente, la propuesta consta de tres momentos que coincide con el método científico que utiliza el bioanalista clínico, que lo constituye el método tecnológico de la salud aplicado al laboratorio. Lo anterior permite identificar las diferentes fases por la que transita su praxis, en la fase pre analítica, las acciones prácticas están dirigidas a la preparación del paciente, la toma o recolección de las muestras, su procesamiento y conservación, además de los mecanismos de control administrativo. 18,19,20
En un segundo momento, la fase analítica, la cual incluye toda la etapa del procesamiento analítico propiamente dicho, así como las medidas de aseguramiento de la calidad que se toman en la misma (control del procedimiento, de los reactivos, de los equipos, calidad del agua, etc.); y un tercer momento, la fase pos analítica, es la que se inicia cuando se informan los resultados obtenidos en la fase anterior e incluye los mecanismos de registro y entrega de los mismos, su interpretación y la garantía de la ética profesional. 18,19,20
En consecuencia, los autores consideran realizar una breve descripción de la propuesta, debido a que no se encontraron trabajos de investigadores que tratarán la temática desde los procedimientos metodológicos abordados en el mismo, los que constituyen una guía a seguir por los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica lámina periférica.
El procedimiento metodológico lo conforman tres etapas fundamentales, cada etapa con una serie de pasos que permiten lograr una adecuada sinergia entre ellos. La primera etapa es la preparación para la técnica lámina periférica, en esta etapa el objetivo es la obtención de la muestra, para ello se debe confirmar los datos del paciente mediante el interrogatorio lo que permite conocer los síntomas y signos que refiere, además la selección del material de trabajo para la toma de la muestra y finalmente la extracción de esta.
En la segunda etapa se lleva a cabo la ejecución de la técnica con la instrumentación necesaria para el proceso de citocoloración, la fijación, la que una vez fijada la lámina se procede a la coloración y por último la observación microscópica.
La tercera etapa es para el informe de los resultados obtenidos. En esta etapa es necesario detallar todo lo observado, por ejemplo:
Eritrocitos: describir o mencionar todas las alteraciones morfológicas que aparezcan, de tamaño si hubiese y el tipo (macrocitos, microcitos). Alteraciones en la forma, será señalada tanto en el grado de la misma como las diferentes formas anómalas encontradas (drepanocitos, dacriocitos, ovalocitos, acantocitos etc.).
Coloración de los eritrocitos: normocromía (estado normal), hipocromía (estado patológico) y el grado de la misma (ligera, moderada o severa), así como inclusiones de cualquier tipo (nucleares o parásitos intraeritrocitarios). 8,17,18
Se recogerá en el informe cualquier otra alteración detectada, como: fenómeno de Roleaux (pila de moneda), doble población de hematíes etc. En el caso que no exista alteraciones morfológicas se informa normocíticos normocrómicos. 8,17,18
Leucocitos: comenzar con la celularidad, leucopenia (en caso de ausencia) o leucocitosis (en caso de aumento), después mencionar el predominio celular y por último describir o mencionar todas las alteraciones morfológicas que aparezcan en el núcleo o el citoplasma, además se realiza un conteo diferencial de leucocitos y se informa. De no existir ninguna alteración en los leucocitos el informe es el siguiente: leucocitos adecuados en número y morfología y el informe del conteo diferencial. 8,17,18
Plaquetas: el informe consiste en decir la cantidad relativa trombopenia (ausencia) o trombocitosis (aumento), esta última puede ser ligera, moderada o severa. Se señalarán alteraciones en la forma o de mayor tamaño, además de mencionar si existe la desagregación plaquetaria (cuando están separadas unas de otras). De no existir ninguna alteración en las plaquetas el informe será: plaquetas adecuadas en número y morfología. 8,17,18
Conclusiones
Se elaboró un procedimiento metodológico para el extendido de sangre periférica en la licenciatura de Bioanálisis Clínico dirigido a perfeccionar el proceso de observación periférica de la morfología celular.
La validación de la propuesta mediante el método de consenso conformado por un grupo nominal resulta entre las categorías de muy adecuado y adecuado para el desarrollo de la técnica lámina periférica, pues la observación de extendidos periféricos es un elemento importante en la orientación del análisis de las diferentes enfermedades, componente esencial del diagnóstico integral del laboratorio clínico.