SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Eficácia da massagem tuina em pacientes com dispepsia funcional. Escritório 24. janeiro 2018 - fevereiro 2019Intervenção educacional para aprimorar o conhecimento sobre infertilidade. CMF- 8. Policlínica 13 de março. Bayamo 2018-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Multimed

versão On-line ISSN 1028-4818

Resumo

POLANCO ROSALES, Ariatna et al. Efectividad de un programa educativo sobre anemia ferropénica en gestantes. Consultorio 12. Siboney. Bayamo. Multimed [online]. 2020, vol.24, n.1, pp. 70-83. ISSN 1028-4818.

La anemia ferropénica se ha mantenido constante, a pesar de la suplementación profiláctica y la atención priorizada que reciben las gestantes en nuestro país. Se realizó este estudio con el objetivo de implementar un programa educativo a gestantes anémicas del consultorio 12 del reparto Siboney del municipio de Bayamo, basada en un modelo preventivo integrador. Se realizó un estudio de intervención educativa. La muestra estuvo constituida por 24 gestantes con anemia ferropénica. Se aplicó una encuesta antes y después del programa educativo. Se utilizó como método estadístico el análisis porcentual, y método Delphi para validar la propuesta del programa educativo. Predominaron las gestantes que se encuentran en el rango entre 20 y 35 años de edad y un bachiller terminado; multíparas que no tenían antecedentes de embarazos anteriores con anemia, prevaleció el uso de tabletas prenatales al inicio del estudio y se logró al final del mismo, que la mayoría de las embarazadas llegaron al final de su embarazo con una hemoglobina por encima de 11g/l, predominaron los recién nacidos normo peso y que todas usaran suplementos dietéticos. Se logró aumentar el caudal de conocimiento sobre el tema, demostrándose así la efectividad del programa educativo. Se modificó positivamente el nivel de conocimientos de ellas.

Palavras-chave : Anemia ferropénica; Mujeres embarazadas; Educación de la población.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )