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Correo Científico Médico

versão On-line ISSN 1560-4381

Resumo

PAEZ GONZALEZ, Yirina et al. Intervención educativa  sobre caries dental  en escolares de sexto grado. ccm [online]. 2017, vol.21, n.4, pp. 1014-1024. ISSN 1560-4381.

Introducción: la caries dental es el problema de salud pública que más aqueja a la sociedad, desde los grandes faraones egipcios hasta los actuales presidentes, casi todos, en algún momento de su vida, han  padecido esta enfermedad. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa referente a la caries dental en escolares de sexto grado. Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa, en escolares de sexto grado de la escuela primaria Dalquis Sánchez, de Holguín, en el período  septiembre de 2015-abril de 2016. El universo de la investigación fue de 138 escolares, la muestra conformada por 58 pacientes diagnosticados con caries dental. Se estudiaron variables, como sexo y nivel de conocimiento sobre la enfermedad. Resultados: de los escolares afectados con caries dental 31 (53,4%) pertenecían al sexo masculino, con predominio sobre el femenino. Antes de aplicar el programa educativo, 43 escolares (74,1%) presentaban conocimientos inadecuados sobre generalidades de caries y algunos factores de riesgo; luego el 52 (89,7%) de los escolares tuvieron un conocimiento adecuado. Previo a la labor educativa,  el 84,5% de los participantes poseían conocimiento inadecuado en lo que respecta al correcto cepillado y su frecuencia; al realizarla, el 91,4% logró un conocimiento adecuado. Al analizar lo referente a la dieta cariogénica y dieta protectora, observamos que al inicio de la intervención sólo 11 estudiantes  presentaban un conocimiento adecuado del tema en cuestión, al aplicar el programa  48 escolares (82,8%) tuvieron una apreciación correcta del tema. Conclusiones: el nivel de conocimiento referente a caries dental era inadecuado antes de aplicar el programa educativo, luego de aplicado, la intervención educativa demostró ser un método certero, lo cual comprobó la efectividad del programa implementado.

Palavras-chave : caries dental; nivel de conocimiento; dieta cariogénica; cepillado; factores de riesgo.

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