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Correo Científico Médico
versão On-line ISSN 1560-4381
Resumo
PEREZ LICEA, Amarilis Rita et al. Incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de la investigación formativa en la carrera de Enfermería. ccm [online]. 2020, vol.24, n.2, pp. 602-620. Epub 01-Jun-2020. ISSN 1560-4381.
Introducción:
en el proceso de desarrollo de la investigación formativa está implicada la acción educativa para facilitar la adquisición del conocimiento y permitir al estudiante adquirir las competencias necesarias para poder plantearse interrogantes de conjunto con el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la formación del licenciado en Enfermería para desarrollar procesos de investigación durante su formación académica y su ejercicio como futuro profesional , donde juegan un importante papel las disciplinas afines que conforman el Campo de formación Epistemología y Metodología de la Investigación.
Objetivo:
describir la incidencia de las TIC para el desarrollo de la investigación formativa en la carrera de Enfermería.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecuador, de mayo del 2017 a octubre del 2018. Se tomaron como universo siete disciplinas, 32 docentes y coordinadores de áreas, 704 estudiantes de 1ro. a 4to. Año. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con la aplicación de cuestionarios, lo que permitió describir las potencialidades y limitaciones en relación con el estudio objeto de la investigación.
Resultados:
se encontró que el 83,34% de los profesores incorporan elementos en las diferentes actividades docente-asistenciales de la investigación formativa en el profesional de Enfermería, en la aplicación de elementos de las disciplinas afines a la investigación, se observa que el 72,91% lo utiliza; la disciplina de Metodología de la Investigación incide con el 51%; y el 83,25% de los estudiantes reconoce que se abordan elementos investigativos desde las asignaturas.
Conclusiones:
el contexto en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje reclama dar respuesta a nuevos retos, donde habrá que revalidar el valor de las herramientas y de los métodos aplicando TIC para educar al alumnado que necesita de propuestas y orientaciones que le ayuden a comprender el sentido y el valor de su aprendizaje de manera crucial para la carrera de Enfermería.
Palavras-chave : investigación formativa; tecnologías de la información y la comunicación; metodología; enfermería.