Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
versão On-line ISSN 1561-3003
Resumo
DIEZ CORDOVA, Jorge P et al. Comportamiento de la asistencia prestada al paciente en las farmacias comunitarias de Ciudad de La Habana, 1997. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2001, vol.39, n.3, pp. 172-182. ISSN 1561-3003.
Con el propósito de caracterizar la asistencia prestada al paciente en las farmacias, en la Atención Primaria de Salud en Ciudad de La Habana se diseñó este estudio descriptivo transversal. Se seleccionó una muestra aleatoria de 4 municipios (Centro Habana, Arroyo Naranjo, Playa y Guanabacoa) mediante un muestreo combinado, basado en la técnica de clusters propuesta por la OMS. Se tomaron 2 400 individuos. A cada uno se le aplicó un cuestionario, diseñado al efecto, por encuestadores entrenados previamente y se recogieron las variables necesarias para el cálculo de indicadores. Casi el 60 % de las personas demoraron 30 min o menos entre consulta y despacho de medicamentos. En las farmacias de la provincia se despachó el 82 % de los medicamentos indicados en consulta. A la tercera parte de los pacientes no se le entregó el total de medicamentos prescritos. El 95 % de los pacientes tenía método para la administración de los medicamentos. El 97 % de las personas que acudieron a la farmacia en busca de los medicamentos indicados mostraron satisfacción con la asistencia recibida.
Palavras-chave : SERVICIOS COMUNITARIOS DE FARMACIA; SERVICIOS DE ATENCION AL PACIENTE; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; MUESTREO.