Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versão On-line ISSN 1561-3194
Resumo
VAZQUEZ CAMPOS, Jesús; CONILL ARMENTEROS, Julio Antonio e SOTOLONGO PENA, Rosario de la Caridad. El colectivo logopédico. Una mirada desde la formación inicial y permanente del logopeda. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.3, pp. 418-426. ISSN 1561-3194.
Introducción:
el funcionamiento del colectivo logopédico constituye una necesidad para dar respuesta a la formación inicial y permanente de los profesionales de la carrera Logopedia.
Objetivo:
analizar la pertinencia del colectivo logopédico para la formación inicial y permanente del logopeda.
Métodos:
estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática.
Resultados:
el estudio reveló la pertinencia que presenta el colectivo logopédico para la formación inicial y permanente del logopeda mediante el cumplimiento de las funciones: organizativa, docente-metodológica, superación e investigación, lo que favorece el desarrollo de la lengua materna, la prevención, el diagnóstico y la atención logopédica integral de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
Conclusiones:
se implementó una estrategia didáctico-metodológica que identifica el colectivo logopédico como subsistema o nivel organizativo de base de la especialidad de Logopedia.
Palavras-chave : COMUNICACIÓN; ESTRATEGIA; LENGUAJE; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; TRASTORNOS; ESTUDIANTES.