Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versão On-line ISSN 1561-3194
Resumo
OSCAR LEPEZ, Carlos. Experiencias pedagógicas en la producción de póster científicos en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.6 Epub 01-Dez-2020. ISSN 1561-3194.
Introducción:
el póster es un método de difusión del conocimiento científico donde se explicitan informaciones relevantes sobre una temática para comunicarse de forma resumida y atrayente.
Objetivo:
describir las experiencias en la construcción y presentación de un póster científico en estudiantes de Enfermería.
Métodos:
se realizó una investigación pedagógica de tipo investigación-acción participativa en 217 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el período noviembre-diciembre 2019 en la materia Ética y Socialización profesional.
Resultados:
se orientó a los alumnos la construcción de un póster científico para sistematizar los contenidos estudiados en la materia Ética y Socialización, al tomar como base uno de los temas tratados. Se presentaron 96 póster, de grupos que oscilaban entre dos y cuatro integrantes. La principal deficiencia encontrada fue que no se siguió la estructura recomendada.
Conclusiones:
la actividad propuesta representó una oportunidad y desafío de elaboración de un póster científico, con el objetivo de impulsar un nuevo enfoque para la evaluación de la competencia de comunicación y los trabajos de los estudiantes de una asignatura, contemplando el aspecto visual del material utilizado en la presentación y la comunicación oral.
Palavras-chave : PÓSTER; EDUCACIÓN SUPERIOR; EDUCACIÓN MÉDICA; INVESTIGACIÓN; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN; HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN DE GRADO.