Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Gaceta Médica Espirituana
versão On-line ISSN 1608-8921
Resumo
CEPEDA RODRIGUEZ, Yairis; DIAZ QUINTANILLA, Carmen Lydia; ACOSTA GOMEZ, Israel e TRUJILLO BARRETO, Naima Ariatne. Procedimientos metodológicos para lograr las relaciones interdisciplinarias. Gac Méd Espirit [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 54-64. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
La interdisciplinariedad responde a la necesidad de superar la unilateralidad y el peligro de dispersión de los conocimientos aportados. La convergencia entre las disciplinas condiciona el tratamiento del objeto como un todo y permite un conocimiento sistémico, en el que las partes interactúan, tal como existen en la realidad objetiva.
Objetivo:
Proponer procedimientos metodológicos dirigidos a la preparación del docente para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Metodología:
Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que permitieron la recogida y el procesamiento de la información durante la investigación. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 19 docentes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Resultados:
Se aportaron procedimientos metodológicos que favorecieron la apropiación consciente y creadora de los docentes para el logro de las relaciones interdisciplinarias, a partir del análisis horizontal, vertical y transversal de las disciplinas del currículo.
Conclusiones:
En el desarrollo de los procedimientos metodológicos propuestos se evidenció la preparación de los docentes para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.
Palavras-chave : Prácticas interdisciplinarias, métodos; interdisciplinariedad; relaciones interdisciplinarias; procedimientos metodológicos; capacitación profesional; personal docente, educación; enseñanza.