INTRODUCCIÓN
Los pacientes discapacitados o especiales son aquellos que, por largos periodos de tiempo, por condiciones físicas o mentales están limitados de una participación completa en las actividades normales de su grupo de edades, incluyendo aquellas de naturaleza social, recreativa, educacional y vocacional. 1
Estos pacientes constituyen un serio problema para todos los países, pues si bien el desarrollo económico, político y social, reduce el número de casos que produce el subdesarrollo, por motivos no bien definidos las enfermedades discapacitantes tienden a aumentar, incluso en países muy desarrollados muchas de estas afecciones se atribuyen a factores genéticos, trastornos pro, peri y pos natales. Además del uso y consumo de drogas. 2)
Los niños con necesidades especiales tienen limitaciones en su desarrollo intelectual y social que propician la aparición de hábitos incorrectos de higiene bucal y de afecciones estomatológicas. Es por ello que necesitan de una adecuada atención médica, psicológica, pedagógica, social y participativa.
La atención estomatológica de estos pacientes se hace necesaria en las diferentes etapas de su desarrollo atendiendo a sus individualidades según la afectación sensorial, motora, afectiva o psiconeurológica. En consecuencia, los estomatólogos deben ser capaces de adaptar los diferentes procederes estomatológicos existentes y adoptar acciones modificadas para satisfacer las necesidades que se crean aledañas a las deficiencias y discapacidades presentes. (3
Estos pacientes pueden tener un problema de base sistémica y eso hace necesario el concurso de varios especialistas para la solución de los múltiples aspectos de las enfermedades bucales. Se incluyen en estos grupos de atención, individuos con trastornos genéticos que pueden afectar el funcionamiento hematológico, cardiovascular, neurológico, psiquiátrico, auditivo, visual y endocrino y en muchos casos se combinan varias de estas afecciones. 4
El estomatólogo general integral debe conocer la generalidad de estos problemas, particularizando aquellos que de no conocer se podría poner en riesgo la estabilidad de niños o adolescentes aquejados de cualquiera de estas enfermedades. 5
La prevención de enfermedades bucales es una necesidad universal ya que provocan un considerable dolor y sufrimiento al paciente lo cual puede afectar la capacidad de un niño para aprender en la escuela, la capacidad de un adulto para trabajar, así como la calidad de vida en general. 6
La alta prevalencia de caries dental que se presenta en el mundo la sitúa como la principal causa de pérdida de dientes y la convierte en un problema de salud pública, siendo también muy frecuentes en los pacientes discapacitados, por lo que la atención priorizada de este grupo de pacientes es muy importante. 5
En estudios realizados en Cuba 6,7 se ha comprobado la presencia de afecciones bucales en los pacientes especiales, por lo que se realizó este trabajo con el objetivo de describir el estado de salud bucal en un grupo de pacientes especiales menores de 15 años de edad de Sancti Spíritus y así realizar actividades que permitan mejorar la salud bucal y calidad de vida de estos pacientes.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal para describir el estado de salud buco-dental en un grupo de pacientes especiales menores de 15 años de Sancti Spíritus. La población lo constituyeron 64 pacientes especiales y la muestra 55 pacientes menores de 15 años que recibieron atención en estomatología en el Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus durante el período de septiembre 2016 a febrero 2017, utilizando un muestreo simple intencional.
Se utilizaron las variables: edad, sexo, enfermedades bucales, enfermedades sistémicas, higiene bucal y factores de riesgo de las enfermedades bucales.
Se utilizó el método de observación para recopilar información. Se realizó la confección de la historia clínica individual y el examen bucal a cada paciente para el diagnóstico de las enfermedades bucales e identificación de los factores de riesgo. La higiene bucal se determinó según del Índice de Higiene Bucal simplificado (IHB-S).
Los datos se procesaron de forma manual con calculadora, realizando el análisis porcentual de las diferentes variables. Los resultados obtenidos se expresaron mediante tablas.
RESULTADOS
De un total de 55 pacientes predominó el grupo de edad de 6-10 años, con un 54.5 %, seguido del grupo de 11-15 años con un 27.3 %, predominando el sexo masculino con un 58.2 % (Tabla 1).
Las enfermedades bucales más frecuentes en los pacientes fueron la caries dental con un 100 %, seguida de la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) con un 70.9 % siendo el grupo de 6-10 años el más afectado por ambas. (Tabla 2).
Las enfermedades sistémicas que más presentaron los pacientes especiales atendidos fueron parálisis cerebral infantil (PCI) con un 31.2 % y enfermedades genéticas con un 15.6 %. (Tabla 3)
Los factores de riesgo de las enfermedades bucales que más se encontraron en la muestra fueron la deficiente higiene bucal con un 83.6 % y la dieta cariogénica con un 70.9 % respectivamente. (Tabla 4)
DISCUSIÓN
En la investigación las edades predominantes se corresponden con estudios sobre neurodesarrollo y discapacidad infantil 2,8 que plantean que las incapacidades del desarrollo son trastornos identificados en la niñez temprana que por lo común persisten durante toda la vida. El sexo masculino fue el más afectado, aunque de forma general para la aparición de las discapacidades no existe diferencia en cuanto al sexo. 8
Con un crecimiento de la susceptibilidad en esta etapa de la vida, hay evidencias que indican que la caries dental puede aumentar durante el crecimiento y maduración del niño por falta de motivación por practicar la higiene oral. La mayoría de esta población tiene grandes vacíos en materia de salud bucal y es donde más frecuente se encuentran problemas de salud. En la investigación se apreció que la caries dental es la enfermedad bucal que más se presentó en los pacientes, resultado similar al estudio realizado por Vilvey. 7
La enfermedad periodontal fue la segunda enfermedad bucal que más se encontró en los pacientes ocasionada fundamentalmente por una deficiente higiene bucodental con elevada presencia de placa dentobacteriana y de cálculo en edades muy precoces, intensa halitosis y predominio de dietas blandas y cariogénicas, además de la ingestión de medicamentos por largos periodos de tiempo debido a la presencia de enfermedades asociadas. Al igual que en los estudios realizados por Vilvey y Serrano en la investigación los pacientes presentaron diversas enfermedades sistémicas que agravan su estado bucal, resultando pacientes difíciles de tratar, de prevenir y de curar. 7,9
Los factores de riesgo pueden estar presentes en todas las etapas de la vida, pero en el niño con incapacidades del desarrollo las condiciones biológicas, psicológicas y sociales que se asocian pueden aumentar la aparición de estos. La deficiente higiene bucal por falta de instrucción adecuada y el consumo exagerado de dulces por gratificación paterna, fueron los factores que más incidieron coincidiendo con la bibliografía analizada. 10,11,12 Los pacientes con necesidades especiales presentan limitaciones en su desarrollo que propician la realización de hábitos incorrectos de higiene bucal, lo que favorece la acumulación de placa dentobacteriana, siendo este un factor de riesgo fundamental en la aparición de enfermedades bucales.