SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Odontoma complejo en posición supernumeraria. Reporte de casoEpidemiología de la morbilidad psiquiátrica en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

JIMENEZ PUERTO, Carlos Lázaro  e  CALDERON MORA, María de las Mercedes. La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI. Gac Méd Espirit [online]. 2020, vol.22, n.3, pp. 147-159.  Epub 03-Dez-2020. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La formación de competencias informacionales es un tema investigado a escala internacional, por lo que surgen iniciativas para su introducción en la formación doctoral, a partir de los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivo:

Valorar las tendencias acerca de las competencias informacionales en la formación doctoral.

Metodología:

Se parte de recopilación de información bibliográfica y documental que consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía existente para los propósitos del estudio; así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria para realizar el estudio teórico-conceptual relacionado con las competencias informacionales en la formación doctoral.

Resultados:

Las referencias de autores y grupos a nivel internacional coinciden en el desafío que supone la introducción de cambios tecnológicos para los doctorandos y definen las competencias informacionales necesarias como apoyo a este proceso.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos permitieron determinar el perfil que sigue la generalidad científica internacional que investiga las competencias informacionales y establecer nuevos nexos con las etapas de la investigación educativa y los componentes del programa de formación doctoral.

Palavras-chave : Competencia profesional; capacitación profesional; educación superior; competencias informacionales; doctorandos; formación académica; información; tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )