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Gaceta Médica Espirituana
versão On-line ISSN 1608-8921
Resumo
ESTEVEZ CONDE, Lisett et al. Gestión de la calidad en el servicio de Ortodoncia. Gac Méd Espirit [online]. 2021, vol.23, n.3, pp. 123-131. Epub 03-Dez-2021. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
Un sistema de gestión de calidad es una valiosa herramienta para perfeccionar los servicios de salud pública.
Objetivo:
Caracterizar el estado actual de la gestión de la calidad en el servicio de Ortodoncia para contribuir a una atención de calidad en pacientes con anomalías dentomaxilofaciales.
Metodología:
Se realizó un estudio descriptivo transversal entre septiembre de 2020 y julio de 2021 en la Clínica Estomatológica Docente Provincial de Sancti Spíritus. Se seleccionaron 3 directivos y 12 miembros del equipo básico de ortodoncia. Se midieron las variables: nivel de información y prácticas sobre gestión de la calidad. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y de la estadística descriptiva.
Resultados:
El 50 % de los miembros del equipo básico presentó un nivel bajo de información sobre la gestión de la calidad en el servicio de Ortodoncia. El 100 % de estos y sus directivos, mostraron prácticas medianamente adecuadas en tres de los cinco aspectos evaluados.
Conclusiones:
El proceso de gestión de la calidad en el servicio Ortodoncia permitió determinar que, aunque existen directivos con experiencia laboral y un equipo básico con preparación científico-técnica, predominaron con el nivel bajo de información, así como las prácticas medianamente adecuadas sobre la gestión de la calidad.
Palavras-chave : Ortodoncia; gestión de la calidad; administración de la práctica odontológica; servicios de salud dental.