Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Gaceta Médica Espirituana
versão On-line ISSN 1608-8921
Resumo
CARRASCO GUERRA, Marilín et al. Diagnóstico educativo sobre salud bucal en escolares de Trinidad. Gac Méd Espirit [online]. 2022, vol.24, n.1, pp. 69-78. Epub 01-Abr-2022. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
En escolares de 4.to grado están presentes enfermedades bucales y se realizan acciones curativas, mientras que las educativas precedidas de un diagnóstico educativo, son deficientes e insuficientes.
Objetivo:
Identificar los conocimientos, actitudes, prácticas sobre salud bucal y la eficiencia del cepillado bucodental en los escolares de 4.to grado.
Metodología:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal durante el curso 2020-2021 de la Escuela Primaria Pepito Tey del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus, con la totalidad (71) de los escolares de 4.to grado. Las variables estudiadas fueron: conocimientos, prácticas, actitudes sobre salud bucal y eficiencia del cepillado bucodental. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático con la aplicación de un cuestionario y una guía de entrevista, para la eficiencia del cepillado se determinó el Índice de Love.
Resultados:
Se constató el 71.8 % de los escolares con conocimientos insuficientes, el 74.6 % con actitud desfavorable y el 81.7 % con prácticas insuficientes sobre salud bucal, así como el 93 % con cepillado bucodental no eficiente.
Conclusiones:
Más de la tercera parte de los escolares tuvo conocimientos insuficientes, actitudes no favorables y prácticas insuficientes de salud bucal y la mayoría un cepillado no eficiente.
Palavras-chave : Escolares; diagnóstico educativo; salud bucal; diagnóstico bucal y educación; salud bucal y educación; higiene bucal y educación; atención dental para niños; educación en salud dental; conocimientos, actitudes y práctica en salud.