Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Gaceta Médica Espirituana
versão On-line ISSN 1608-8921
Resumo
CARBONELL DE LA TORRE, Pedro Luis et al. Aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Genética Médica. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.3 Epub 29-Out-2023. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
En la carrera de Medicina es necesario formar profesionales con pensamiento creativo que permita la solución de problemas vinculados con el ejercicio de su profesión. La Genética Médica aporta la posibilidad de reflexionar y crear soluciones creativas.
Objetivo:
Proponer actividades que posibiliten el aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Genética Médica.
Metodología:
Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadístico, con una muestra de 34 estudiantes y 3 profesores que imparten la asignatura.
Resultados:
Los docentes reconocen que, a pesar de hacer intentos para alcanzar el aprendizaje creativo, desconocen algunas vías y manifiestan no contar con el tiempo suficiente para su logro. El accionar didáctico no favorece el conocimiento, aplicación y disposición de estudiantes para un aprendizaje creativo. Se propusieron actividades sustentadas en procederes en Genética Médica, como parte de la estrategia didáctica de los docentes, asimismo contribuir al perfeccionamiento del aprendizaje creativo en los estudiantes. Las mismas centradas en métodos problémicos y el uso de recursos tecnológicos.
Conclusiones:
La formación de los médicos necesita expresar un aprendizaje creativo vinculado a un desempeño eficiente en la solución de problemas de la comunidad, lo cual se puede facilitar mediante la utilización de actividades en la asignatura Genética Médica.
Palavras-chave : Aprendizaje creativo; creatividad; Genética Médica y métodos; Genética Médica y educación; motivación; aprendizaje; enseñanza y educación; estudiantes de Medicina; educación médica y métodos.