Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Médica Electrónica
versão On-line ISSN 1684-1824
Resumo
DEL-HUERTO-MARIMON, María Elena et al. Cultura de la profesión: su operacionalización en la universidad médica cubana. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.2, pp. 375-387. Epub 30-Abr-2022. ISSN 1684-1824.
Introducción:
la cultura de la profesión resulta un concepto complejo e imprescindible en el contexto actual, debido a la prioridad que le concede el Estado y el Gobierno cubanos a la formación integral como elemento esencial de la calidad académica que exige la educación superior.
Objetivo:
conceptualizar la cultura de la profesión y su operacionalización en la educación médica superior cubana contemporánea.
Materiales y métodos:
se realizó el análisis de contenido de un conjunto de documentos programáticos y normativos esenciales a diferentes niveles; se hizo una revisión bibliográfica de los principales autores que han abordado el tema, y se contrastaron los principales presupuestos teórico-conceptuales y prácticos, a través de la triangulación.
Resultados:
se evidenció la carencia de un cuerpo teórico-conceptual de la cultura de la profesión, y la necesidad e importancia de este en la formación integral, valores profesionales e identitarios que prioriza la educación superior cubana, en particular en la educación médica superior.
Conclusiones:
la cultura de la profesión es parte esencial del modelo de formación del profesional cubano, y constituye un elemento de su memoria histórica. Por ello adquiere relevancia en la formación de valores profesionales identitarios, especialmente en el profesional de la salud, y debe consolidarse en los documentos normativos desde lo teórico-conceptual y operacional, a partir de proyectos integradores.
Palavras-chave : cultura profesional; formación del profesional; formación integral; profesionales de la salud; educación médica cubana.