Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Médica Electrónica
versão On-line ISSN 1684-1824
Resumo
MORENO-MONTERO, Esteban Mateo; NARANJO-HIDALGO, Tamara; POVEDA-RIOS, Santiago e IZURIETA-BRITO, Daniel. Estrés académico en universitarios durante la pandemia de COVID-19. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.3, pp. 468-482. Epub 30-Jun-2022. ISSN 1684-1824.
Introducción:
durante el último año, la población ha sufrido las consecuencias emocionales y psicológicas de la pandemia de COVID-19. Por su parte, los universitarios tuvieron que modificar sus rutinas y adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza.
Objetivo:
identificar la incidencia de la pandemia de COVID-19 en la manifestación de estrés académico en estudiantes universitarios.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en un universo conformado por 359 estudiantes de universidades ecuatorianas. Para la recolección de datos se utilizó la ficha sociodemográfica y el Inventario SISCO del estrés académico.
Resultados:
en la investigación predominaron el sexo femenino y el grupo de edad de 18 a 20 años de varias universidades de la República del Ecuador. El 66,01 % de los universitarios reportaron estrés académico en indicadores de Casi siempre y Siempre; el estresor más frecuente fue la sobrecarga de tareas (x = 4,08); el síntoma más padecido fue problemas de concentración (x = 3,55), y la estrategia más usada fue escuchar música o distraerse viendo televisión (x = 4,00).
Conclusión:
un alto porcentaje de universitarios presentaron estrés académico, identificándose una relación con la pandemia de COVID-19 en esta población.
Palavras-chave : estrés académico; estudiantes universitarios; COVID-19.